17 años no es nada

Sud América volvió a primera por todo lo alto: derrotó 2 – 0 a Juventud y se fue con una sonrisa enorme.

iasa.jpg
Foto: Tenfield.
El deplorable estado del terreno de juego del Parque Artigas fue una señal: mucho fútbol no se iba a ver. Y así fue. En un partido horrible, jugado con dientes apretados, el “buzón” se llevó una victoria importantísima frente a un rival que esta temporada parte con grandes ambiciones, pero que hoy no le salió nada.

La agradable tarde de domingo mostró a Juventud decidido a hacerse con las riendas del partido desde el vamos, pero rápidamente se encontró con un rival bien parado en el fondo y con la firme intención de cortar todo tipo de avance adversario. Además, hay que volver a hacer hincapié en una cancha que presentó excesivos pozos (se intentó taparlos con arena, a veces parecía un partido de fútbol playa) y en el incesante viento que azotó Las Piedras.

Pese a los problemas, el local se las ingeniaba para llevar algo de peligro al arco visitante. Si bien fue de forma muy desprolija, tanto el desacierto de los hombres de ataque (Jaime Báez principalmente) y la buena tarde del arquero Irazún fueron responsables de que el Pedrense no pudiera ponerse en ventaja.

Promediando la primera etapa Báez tuvo la más clara para los suyos. Tras recibir en el punto penal una habilitación en diagonal, definió ajustado y contra un palo. El balón se fue besando el vertical derecho del arco de Irazún, que hacía vista. Antes, el propio delantero había probado suerte desde afuera del área, pero sus dos remates fueron bien contenidos por el guardameta de la IASA.

Por el lado visitante, la misión era esperar atrás y buscar algún hueco en la defensa rival para atacar. Con Richard Pellejero aportando claridad en momentos de confusión y con Federico Gallego “volanteando” con criterio, el equipo naranja se fue acomodando en la cancha con el correr de los minutos.

En la primera clara que tuvo Sud América en todo el partido, recién cuando transcurrían 40 minutos del primer tiempo, el argentino Juan Manuel Covello aprovechó una buena asistencia de Santiago González (la figura de la cancha) para decretar el primero de los suyos. Si Juventud no encontraba el camino, ponerse abajo en el marcador lo terminó de desmoronar. Así se fueron al descanso.

Para el complemento la tónica siguió siendo la misma. El local buscaba el empate con más ímpetu que fútbol y el recién ascendido esperando firme y con el reloj a su favor.

Juventud tuvo el empate a los 8’ en los pies de Jonathan Blanes, pero increíblemente mandó el balón por encima del travesaño cuando recibió en el área chica y con el arquero ya vencido. Para colmo, el jugador quedó visiblemente molesto y se fue expulsado tan solo dos minutos después por agredir a un rival. Tarde negra para el “10” de Juventud.

Saralegui movió el banco para cambiarle la cara al equipo. Con los ingresos de Charquero y Chavasco buscó alternativas, pero fue imposible jugar por abajo y ambos jugadores terminaron siendo víctimas de un partido que fue todo lucha. Además, los nervios empezaron a contagiar a todos los presentes en el Parque Artigas. Nadie podía creer cómo se les estaba negando el empate.

La terna arbitral tampoco aportó mucho para el espectáculo. Primero no cobraron un penal muy claro sobre Jaime Báez a los 20’ y después el línea vio un offside inexistente cuando dos hombres locales quedaban mano a mano con Irazún. Por si fuera poco, se mostraron muy permisivos con las pérdidas de tiempo del equipo visitante.

Otra situación clara para los Canarios estuvo en la cabeza de Rodrigo Cabrera, pero el remate del buen defensor de Juventud se encontró con el palo. En el rebote casi la empujan, pero la defensa estuvo rápida para sacar el peligro.

Sud América, consciente del hombre de más que tuvo prácticamente en todo el segundo tiempo, siguió buscando liquidarlo a la contra. Tuvo varias chances aunque siempre las terminaban mal, y no fue hasta el minuto 43 que, tras una buena jugada personal de Santiago González, logró finiquitar el encuentro. El moreno recibió un balón a las espaldas de la defensa y ganó en velocidad hasta definir cruzado ante la salida desesperada de Martín Góngora. 2 – 0 y no quedaba más tiempo.

El “buzón” volvió a primera tras 17 años en el “infierno” y lo hizo con una sonrisa: le regaló una victoria a los numerosos hinchas que llegaron hasta Las Piedras. Así, en el año de su centenario como institución, arranca sumando 6 puntos importantísimos en la tabla del descenso. Por el lado local preocupa la falta de gol del equipo (desde la pretemporada hasta hoy) y las dificultades que mostró para levantarse anímicamente tras ponerse en desventaja. Una sola cosa está clara: el camino recién empieza y aún queda mucho por ver.

Ficha del partido:

Juventud: Martín Góngora, Alejandro Reyes, Darío Flores, Rodrigo Cabrera, Matías Soto (65’ Néstor Silva), Rodrigo Viega (53’ Jonathan Charquero) Emiliano Romero, Cristian Latorre (79’ Guillermo Chavasco), Silvio Dorrego, Jonathan Blanes, Jaime Báez. Director técnico: Mario Saralegui. Suplentes: Marcelo Marticorena, Darwin Torres, Braian De Barros, Miguel Márquez,
 
Sud América: Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Rodrigo Mieres, Edgar Martínez, Adrián Argachá, Richard Pellejero, Fabián Yantorno (66’ Fernando Pascual), Federico Gallego, Martín Correa (52’ Angelo Paleso), Santiago González y Juan Manuel Cobelli (77’ Angel Luna). Director técnico: Alejandro Apud. Suplentes: Matías Quintana, Antonio Fernández, Javier Favarel, Gonzalo Malán.
 
Goles: 40’ Juan Manuel Cobelli (IASA), 88’ Santiago González (IASA),
 
Amarillas: 21’ Juan Manuel Cobelli (IASA), 39’ Jonathan Blanes (J), 41’ Fabián Yantorno (IASA), 45’ Edgar Martínez (IASA), 65’ Jonathan Soto (J), 71’ Alejandro Reyes (J), 81’ Rodrigo Cabrera (J), 87’ Richard Pellejero (IASA)

Roja: 55’ Jonathan Blanes (J)

Jueces: Diego Riveiro, Carlos Pastorino y Javier Castro.

Cancha: Estadio  Artigas de Las Piedras.