Bien plantados
Uruguay debutó con victoria ante Jamaica en el Premundial de Caracas.
El panorama arrancó algo complicado para la selección que dirige Pablo López. El equipo de Jamaica se puso rápidamente 5 – 0 arriba y presionó toda la cancha para provocar el nerviosismo uruguayo.
De a poco y con Leandro García Morales llevando la batuta, Uruguay emparejó el partido y comenzó a jugar de mejor manera. Las complicaciones aparecieron en la cantidad de faltas que el equipo cometió. Fitipaldo se fue rápido al banco con tres faltas personales.
Temprano en el partido López mandó una defensa en zona 2-3, que cumplió con algunos objetivos como evitar los rompimientos fáciles al aro y conseguir una defensa mejor establecida para rebotear y correr.
El entretiempo llegó con Uruguay tres puntos arriba y Leandro como figura con 17 puntos. Ya en la segunda mitad, Jamaica volvió a tomar ventaja y llegó a estar ocho puntos arriba. Sucesivos triples forzaron a Uruguay a cambiar su defensa y la zona se preocupó más por el perímetro, convirtiéndose en una 3-2 para evitar los tiros exteriores.
El último cuarto fue lo mejor del equipo, llegando incluso a tener cuatro puntos de ventaja a poco del final. Mazzarino tuvo buenas intervenciones sumando la inteligencia propia de un jugador como él para manejar los tiempos y la pelota. Newsome aportó antes de ser sustituido, pero los que inclinaron la balanza fueron los internos Batista y Wachsmann.
La última jugada del partido lo tenía a García Morales con la pelota, tras recibir una cortina de Batista tiró al aro pero erró. Fue Batista quien atacó el rebote y con un cachetazo le dio la ventaja definitiva a Uruguay por 68 – 66. Sufriendo, pero ganando.
Estadísticas completas
Resultados del viernes
Ahora Uruguay enfrentará a Puerto Rico, rival más fuerte del grupo, el domingo a las 21 horas. Con esta victoria ante Jamaica, la celeste tiene casi asegurado un lugar en la segunda fase, pero deberá ganar algún partido más para aspirar a la clasificación al Mundial. En principio, Puerto Rico no parece ser el partido para Uruguay, pero ojalá nos estemos equivocando.