Bloom bloom bloom

River Plate goleó 4 – 0 a Blooming de Bolivia en el Franzini y avanza en la Sudamericana. Taborda por dos, Santos y Techera sellaron el pase.

bloom-bloom-bloom.jpg
rpp.com.pe
A priori, de los rivales de los equipos uruguayos en la Copa Sudamericana, el cruce de River Plate asomaba como el más accesible. Un equipo de Bolivia sin la ventaja de la altura lo hacía suponer, y más ante un darsenero que de la mano de Almada viene desplegando un gran fútbol. Eso sí, había que ver cómo los del Saroldi podían suplir las bajas importantes de Porras, Avenatti y Leyes.
 
Con la ventaja de la victoria en Santa Cruz por 1 – 0, la dársena enfrentaba el partido de vuelta con tranquilidad, aunque pensando en el arco de enfrente desde el inicio para liquidar el trámite. Y así lo hizo, a pesar de que la apertura del marcador llegó recién a los 39’. El equipo de Almada pasó por arriba al elenco boliviano, sumamente frágil en defensa e inofensivo en ataque, incluso después del ingreso del gran Joselito Vaca. Las chances de gol se sucedieron hasta que, tras un desborde por derecha de Techera, Taborda entró caminando –sí, caminando- al área chica para empujarla al fondo del arco.
 
Para el segundo tiempo la tónica fue la misma: un River incontenible, con las subidas constantes de Torrecilla y Olaza, la movilidad de Santos en ofensiva y un Techera endiablado como en el partido de ida, sumado a la presión constante del equipo en la salida del rival. Justamente Torrecilla, presionando en campo rival, madrugó a un zaguero visitante y se fue solito, tocó al medio y Santos la mandó a guardar con el arco libre. 2 – 0 a los 51’.
 
Montelongo también siguió haciendo de las suyas por el carril derecho, en ese tándem explosivo junto a Torrecilla. Una combinación entre ambos terminó con centro del primero y definición de Taborda por el segundo palo para el 3 – 0 a los 62’. El grandote se redime del penal errado en la ida y empieza a pagar con goles, demostrando además que puede rendir a buen nivel, como ya lo hizo con la dársena de Almada hace un par de temporadas.
 
Y cerca del final llegó el merecido premio a quien fue la figura de esta llave: el diminuto Cristian Techera, de gran rendimiento en estos dos partidos. El ingresado Janderson le puso una bola en profundidad por izquierda, Techera ganó en velocidad y definió con gran clase ante la salida del arquero visitante, con una “vaselina” perfecta.
 
Así River Plate avanza de fase en la Copa Sudamericana, donde espera por el ganador de Itagüí de Colombia y Juan Aurich de Perú, tomando en cuenta que los cafeteros ganaron 3 – 0 en la ida. El desafío de Almada era rendir sin varias de sus figuras de la pasada campaña, y si bien esto recién comienza, el inicio es prometedor.
 
Ficha del partido:
 
RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza; Bruno Montelongo (72’ Janderson Pereira), Gabriel Marques, Hamilton Pereira; Michael Santos (63’ Leandro Rodríguez), Cristian Techera y Sebastián Taborda (66’ Diego Casas). DT: Guillermo Almada.
 
BLOOMING: Jorge Ruth; Félix Candia, Pablo Pedraza, Raúl González, Andrés Jiménez; Jorge Ortiz, Diego Sandoval, Edgar Escalante (45’ Joselito Vaca), Alejandro Gómez; Koke y Ángel Cuéllar (56’ José Ayala). DT: Víctor Hugo Andrada.
 
Goles: 39’ y 62’ Sebastián Taborda (River Plate), 51’ Michael Santos (River Plate), 85’ Cristian Techera (River Plate).
 
Amarillas: Torrecilla (River Plate); Pedraza, Ortiz, González, Candia y Gómez (Blooming)
 
Jueces: Pablo Díaz, Iván Núñez y Gustavo Rossi (Argentina)
 
Cancha: Luis Franzini