De no acabar

El duelo histórico todavía tiene mucho para brindar. Nadal derrotó a Federer y sigue invicto este año sobre cancha dura, enfrentará a Berdych en semifinales.

westernsouthernopenday6vnbdxr7fch7l.jpg
Foto: Getty Images
Nuevamente Roger Federer y Rafael Nadal le brindaron al mundo del tenis un partidazo en que el español ganó por 5-7 6-4 6-3. En su tercer choque del año, el suizo llegaba en un momento crítico mientras Nadal goza de un año envidiable. Pero la remontada de Federer en su partido ante Haas parece haberle devuelto a él la confianza necesaria para hacer frente a este histórico duelo de igual a igual. 
Esta postura se vio reflejada desde el comienzo del partido en el que Federer salió decidido a buscar cada punto, convirtió 17 tiros ganadores y 16 errores no forzados, una clara demostración de esa actitud arriesgada y agresiva que se mantuvo todo el encuentro. El español tuvo pocas pero costosas dificultades con su saque y Federer lo supo aprovechar. El primer set terminó en las manos del 5 del mundo pero el desenlace del partido iba a tomar otro curso. 

Es sabido que cuando Nadal logra acomodarse en el partido, frenarlo es tarea casi imposible, y este año lo viene desmostrando más que nunca, no solo sobre polvo de ladrillo sino también sobre cancha dura. Sacó mejor y presionó todo el tiempo, haciendo que Federer paulatinamente fuera acortando sus tiros ganadores y auemtando los errores no forzados, terminando con 36 y 44, mientas él finalizó con números positivos 27-24, con un quiebre en cada set siguiente. La lucha de Roger jamás cesó pero la mejora y la inagotable intensidad de Rafa convirtió en una tarea imposible quebrarle su saque llevándolo derecho al triunfo. 

De esta manera, Nadal amplía el record histórico ante Federer 21 a 10 y la partidad que había sobre canchas duras desapareció, quedando el español 7-6. Mientras Rafa se encamina hacia lo más alto del ranking –ya es 3 pero, al no defender puntos en lo que queda del año, podría pasar a Murray y Djokovic- Federer dejará por primera vez luego de diez años y seis meses el top 5. A partir del lunes será 7 del mundo, siendo superado por Berdych (de 6 a 5) y por Del Potro (de 7 a 6). 

La caída del suizo llega en un momento complicado de su carrera, en la que las molestias físicas han acompañado resultados negativos, afectando directamente la confianza del jugador que intentó con una raqueta de díametro más grande, porque esta “tiene más ‘piedad’ con su dueño, le perdona más errores” (dpa) pero finalmente retornó a la “vieja conocida”, en busca de simplificar las cosas. Sobre esta prueba, Pete Sampras expresó; “Roger ha perdido unos pocos partidos. No creo que necesite entrar en pánico y sentir que necesita cambiarlo todo. Aún es un buen jugador y siempre lo será".  Más allá del resultado, la manera en la que se dio el partido frente a Nadal hace pensar que Federer sigue con la “llama viva” y que queda jugador para rato. 

El sábado por la tarde Rafael Nadal buscará meterse en la final del Masters pero para ello deberá tumbar a Tomas Berdych, a quién ya le ganó 14 veces y solo perdió 3 (una en 2005 y dos en 2006). El checo viene jugado impecable en el torneo, sin señales de esa irregularidad que lo complica, sus actuaciones han sido sobresalientes. En cuartos de final sacó al 2 del mundo, Andy Murray por 6-3 6-4. El británico levantó las expectativas tras ganar Wimbledon pero los resultados siguientes no lo han acompañado, quedando afuera antes de lo previsto. Sin embargo, su caída con Berdych no genera mayor sorpresa ya que este año en Madrid el ganador había sido el mismo y en el frente a frente el checo está 7-5.

Tanto Berdych como Nadal llegan en buenos momentos pero, ¿podrá el checo cortar la racha de 13 victorias seguidas de Nadal? 

Semifinales

14:00 hs. John Isner vs. Juan Martín del Potro
15:30 hs. Rafael Nadal vs. Tomas Berdych