Hasta el viento

River convirtió al arquero de Itagüí en figura pero quedó afuera de la Sudamericana. Frascarelli casi consigue el milagro en la hora.

_mjm2305.jpg
Increíble pero cierto. Tenemos que arrancar esta crónica por el final. Minuto 95, córner para River con el partido 0 – 0. Frascarelli sube por tercera vez buscando el milagro, ejecuta Olaza y el arquero darsenero, en el área rival, mete el coco y la pelota roza el ángulo superior izquierdo del arco visitante. No entró, y River quedó afuera de la Copa Sudamericana.
 
Los de Almada merecieron más, al menos forzar los penales. Es que no solo el equipo colombiano no atacó y se refugió atrás, sino que además, literalmente, el arquero Cabral atajó hasta el viento.
 
De pique se vieron claramente cuáles eran las intenciones de Itagüí, el equipo dirigido por el hermano de Juan Topo, entrañable personaje de Los Simpsons. Línea de cuatro, cinco volantes y un punta solito arriba, esperando meter algún contragolpe.
 
River fue como siempre: con buen toque y juego por las bandas, pero Techera fue bien aislado y Santos no estuvo claro, aunque siempre quiso. Primero el “Kily” conectó de cabeza para que se luciera el arquero Cabral, más tarde Santos rozó el palo ganando por arriba y Torrecilla, un avión por la derecha, exigió nuevamente al golero visitante.
 
Se fue el primer tiempo con dominio total y absoluto darsenero, aunque sin tanta claridad arriba. Itagüí solo se acercó al arco de Frascarelli después de una pifia de Torrecilla, que salvó el “Kily” en el área chica.
 
Lo mejor de los de Almada se vería en el complemento. A los pocos segundos Hamilton cortó, Santos se mandó flor de jugada por zurda y Techera no definió bien. Inmediatamente después, por duplicado, el arquero Cabral volvió a volar para evitar la apertura.
 
Techera, que no tuvo su mejor partido, volvió a probar al meta colombiano con gran remate de zurda, pero el candado del arco estaba cerrado, y segundos más tarde al “Kily” González le faltó oficio de 9 para mandarla a guardar. El pibe Casas se comió un gol increíble ya cerca del final, después de una serie de rebotes.
 
No alcanzan los párrafos para decir cómo River, en el segundo tiempo, metió adentro del arco a Itagüí. El arquero Cabral fue la explicación para mantener el cero en el arco visitante, porque en ataque no existió. Solo en el último minuto llegó a patear al arco, cuando Mena se devoró un mano a mano que dio en el palo. River quedó afuera, pero se puede ir con la cabeza más que alta, porque nunca bajó los brazos y fue muy superior a su rival. Faltó contundencia, y quizá hoy sí se extrañaron los goles de Avenatti y Leyes.


Ficha del partido:
 
 
RIVER PLATE: Damián Frascarelli; Luis Torrecilla (75' Martín Alaniz), Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza; Bruno Montelongo (78' Janderson Pereira), Gabriel Marques, Hamilton Pereira; Michael Santos (70' Diego Casas), Sebastián Taborda y Cristian Techera. DT: Guillermo Almada

ITAGÜÍ: Osvaldo Cabral; Carlos Arboleda, Javier López, Ervin Maturana, Elvis Mosquera; John Restrepo, Geiler Mosquera; Jorge Aguirre (69' Yessy Mena), Breynner García, Luis Quiñones; y Víctor Cortés (67' Diego Cabrera). DT: Jorge Luis Bernal
 
Goles: No hubo.
 
Amarillas: Torrecilla, Pereira, Taborda (River Plate); Cortés, Maturana, Arboleda (Itagüí); 
 
Jueces: Uilses Mereles, Darío Gaona y Juan Zorrilla (Paraguay)

Cancha: Luis Franzini