Libertad no buscada

La libertad no siempre puede ser algo positivo. Ser jugador libre durante mucho tiempo es un riesgo para un futbolista.

nicolas-schenone-america-de-cali.jpg
Nicolas Schenone vestido de América de Cali
“Lo más cerca de un pase que estuve fue cuando pasé de Ancel a Movistar” bromeó Pablo Silva en el vestuario. Integrante del plantel de Sud América campeón de la B. Pablo quedó libre luego del ascenso. Como la mayoría de los que están en el vestuario se toma la situación con humor. “El otro día, me subí a la azotea para agarrar más señal en el celular, a ver si de esa manera suena” siguió diciendo Silva.

El período de pases puede ser generoso con algunos futbolistas pero también muy cruel con otros. Durante los recesos es común que se formen algunos equipos de jugadores libres. Se reúnen en torno a un "profe", un DT o un ex jugador.

La historia de este grupo empezó una semana después de terminado el campeonato Clausura. Javier “Colo” Tetes, libre luego de su pasaje por Central Español, empezó a entrenar con el profe Luis Salsamendi, perteneciente al cuerpo técnico de Darlyn Gayol.

Luego de algunos entrenamientos el “Colo” Tetes arrimó a Andrés Rodríguez y Nicolás Schenone. Rodríguez surgió de Defensor, tuve un breve pasaje por Independiente de Medellín, luego Miramar y Cerro. Supo coquetear con las selecciones juveniles, jugando un Sudamericano con la sub 17 y otro con la sub 20. Schenone el año pasado fue campeón del Torneo Apertura de la segunda división colombiana con América de Cali, llegando a ser capitán del equipo. Volvió a Uruguay para jugar en Liverpool donde no tuvo continuidad y quedó libre.

De tres pasaron a seis y el grupo se agrandó tanto que se plantearon empezar a hacer partidos amistosos. Así fue que se juntaron algunos nombres conocidos: Pablo Muñoz, capitán de la selección mayor frente a Chile durante la era Carrasco. Nicolás Amodio, que luego de cinco años en el Napoli no tuvo un buen semestre en Peñarol, y tras algunos entrenamientos partió rumbo a Lecce. Nelson “Teto” Semperena, zaguero surgido en Defensor y con un pasaje por el Zamora venezolano. También está Fernando Ruocco, otro ascendido con Sud América y recordado por su expulsión contra Peñarol, cuando defendía a Fénix, tras entrar y recibir dos amarillas en casi un minuto.

Los campeonatos comienzan, la fecha de finalización del período de pase se acerca y son varios los futbolistas que esperan que el celular suene, la profesión del futbolista no está exenta de riesgos, y no conseguir equipo por una temporada es uno de ellos.