Manual para entender la Vuelta de España

Para seguir la histórica participación del uruguayo Fabricio Ferrari en la Vuelta de España, PDA te trae flor de manual.

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La montaña, una característica de la Vuelta. Foto: gorgol.com
A usted que de vez en cuando mete una pedaleada por la rambla, pero para no ser menos se compró toda la indumentaria necesaria, aunque la use dos o tres veces al año. A usted que lo más cerca que estuvo de una bicicleta fue cuando le pidió una a los Reyes, y como estaban agotadas le trajeron un monopatín, y en realidad le hicieron creer que fue porque se portó mal, o no dejó suficiente pasto para los camellos (estamos proyectando un poco de nuestra infancia).

La Vuelta España es una competencia de categoría World Tour, máxima categoría dentro del ciclismo. Esto implica entre otras cosas que los 19 equipos con licencia World Tour tengan la obligación de presentarse. La licencia World Tour es la máxima categoría, es como jugar en Primera División en caso de fútbol o un equipo que corre en Fórmula 1. A parte de estos 19 equipos, la organización tiene la potestad de invitar tres equipos más. Uno de esos tres equipos es el Caja Rural, donde corre Fabricio Ferrari. El Caja Rural es de categoría Pro Continental, comparable con la Segunda División. Los equipos que pertenecen a esta categoría solo compiten en pruebas World Tour si son invitados.

Todos los equipos deben presentar una plantilla de nueve corredores. Lo que sucede en las grandes vueltas (Giro, Vuelta, Tour de France, llamadas así por ser de tres semanas), es que los equipos presentan ciclistas de diferentes características. Aquí aparece la parte de juego en equipo del ciclismo. Encontraremos un “jefe de filas”, en principio es el corredor que competirá por ganar la clasificación general. Son ciclistas completos, que necesariamente se desempeñan bien en terrenos de media montaña, en alta montaña y en contrarreloj. Dependiendo de los objetivos del equipo este jefe de filas podrá contar con más o menos apoyo de sus compañeros. Es que no todos los equipos tienen hombres como para aspirar a la general por lo que sus objetivos pasan por ganar etapas o las clasificaciones secundarias (puntos, montaña, general por equipos, jóvenes) como si en el fútbol Racing (el de Sayago, no el de Avellaneda) se diera cuenta que no puede salir campeón y aspire a ser la defensa menos vencida (Rosario Martínez, su DT, estaría pletórico).

El Caja Rural tiene como objetivo ganar la mayor cantidad posible de etapas, y capaz soñar con la clasificación a lunares rojos de montaña. Seguramente veamos seguido una malla verde y blanca en las fugas, y posiblemente en alguna de las etapas donde el terreno suba y baje podremos ver el nombre de Ferrari en la gráfica. Como corredor el uruguayo se destaca por ser un buen corredor en media montaña, esto significa que es bueno en ascensos que no sean o muy altos o durante muchos kilómetros.

Fue en noches del INAU que escuchamos la pregunta de un menor (si fuera niño claramente no estaría en el INAU) ¿qué es una fuga mamá? Una fuga es el momento en que un puñado reducido de ciclistas logra romper con el grupo mayoritario llamado pelotón. Las fugas se generan en los primeros kilómetros, a estar atentos porque las transmisiones de las cadenas internacionales comienzan cuando faltan 50 km, aproximadamente, para la meta.

Siempre las posibilidades que triunfe una fuga son las menos, son pocas etapas las que gana un ciclista en fuga. En las etapas llanas los equipos que tengan buenos sprinters trabajarán juntos en el pelotón para en primer tiempo tener controlada la fuga a una distancia razonable, y llegado el caso darle caza. Otra variante a tener en cuenta es la integración de la fuga: en caso que haya un ciclista que esté cerca del líder de la general, el equipo del líder y de los mejores colocados trabajarán para alcanzarla. También debemos tener en cuenta si los “fugados” hacen buenos relevos, se turnan en el ciclista que va en punta, e incluso si se llevan bien. Varias son las historias de ciclistas que no colaboraron en una fuga por alguna cuenta pendiente.

Usted que a estas alturas es un experto en fuga se preguntará por las opciones de Ferrari. Desde ya le decimos que no gaste energía en saber qué puesto ocupa en la general y a cuántos minutos está del primero; no es el objetivo de Ferrari ni del Caja Rural. El uruguayo deberá estar a la orden para colaborar con su líder de filas y con un eventual líder de alguna de las clasificaciones secundarias. Ferrari es el segundo uruguayo en correr una Vuelta a España en toda la historia, pero se puede convertir en el primer uruguayo en terminarla, ya que Rondán en 1980 abandonó durante la competencia. Este no es un detalle menor, tres semanas pedaleando un promedio de 150 kilómetros por día es un desgaste tremendo, sin contar alguna eventual caída que saque prematuramente a un ciclista.

Dicho esto le pedimos que disfrute como nosotros de la aparición esporádica de imágenes de un ciclista uruguayo en la sección deportes de los informativos, diviértase de la sorpresa de algunos “periodistas deportivos” que se enterarán en el correr de la semana que un uruguayo está en la Vuelta a España. Y por sobre todo disfrute de entender un poco lo que pasa en una carrera de ciclismo, y hasta si quiere saque chapa de experto en su grupo de amigos o compañeros de trabajo.