Ni un cobre

Peñarol jugó un muy mal partido, cayó 2 - 0 con Cobreloa en el Centenario y se despidió rápidamente de la Sudamericana.

penarol-cobreloa-foxsportsla.com_.jpg
foxsportsla.com
Inesperado, podría decirse. Y no tanto por el rival, sino por la forma. Peñarol redondeó una muy mala serie ante Cobreloa, donde mostró muchísimas carencias ofensivas, y terminó yéndose rápidamente de la Copa Sudamericana.
 
En la ida había sido empate 0 – 0, con el equipo chileno jugando con uno menos durante gran parte del partido. El empate afuera a priori no era un mal resultado, tomando en cuenta que el aurinegro definía en casa, pero es sabido que no convertir de visitante puede complicar las cosas. Para la vuelta, Alonso paró un equipo algo más ambicioso, colocando a Pacheco junto a Píriz en el doble cinco, con el “Japo” y el “Lolo” por las bandas y Núñez junto a Zalayeta en ataque.
 
La idea del “Tornado” era, sin dudas, salir a buscar el partido desde el arranque, pero se topó con un equipo chileno que desde el vamos ejerció una presión alta, en campo rival, buscando convertir, consciente de que logrando un gol obligaba al carbonero a ganar el partido para obtener la clasificación. Cobreloa le quitó la pelota al manya, que padeció la falta de marca en el mediocampo (Píriz era el único hombre de contención).
 
Y rápido, a los 12’, el planteo chileno dio sus frutos. Desde un lateral ofensivo por derecha, Lezcano recibió, aguantó la marca de Macaluso y tocó al medio para Droguett, que con gran zurdazo dejó sin respuesta a Castillo, que solo atinó a mirar cómo la pelota se incrustaba contra su palo derecho. 1 – 0 chileno y sacudón carbonero.
 
Peñarol no podía pasar la mitad de la cancha, literalmente, y no extrañó que Cobreloa aumentara la ventaja a los 20’. Salida rápida del conjunto visitante por derecha, Gaitán abre y  González manda el centro para el anticipo de Lezcano en el primer palo. 2 – 0 y mazazo.
 
Ya cerca del cierre del primer tiempo parecía asomar la reacción de Peñarol gracias a la bien decretada expulsión del arquero Contreras, que hizo una del “Loco” y le dio duro afuera del área a Carlos Núñez, cuando éste se iba de cara al gol tras pase de Sandoval. Iban 35’ y Cobreloa volvía a quedarse con un hombre menos, como en la ida. A la cancha el argentino ex Newell’s Luciano Palos, que minutos más tarde a puro reflejo evitaría el gol de Pacheco primero y el del “Japo” en el rebote.
 
Para el complemento se desnudaron aún más las carencias ofensivas del equipo de Alonso, demostrando que no necesariamente un equipo es ofensivo por la cantidad de hombres de ataque que coloque en cancha. Los chilenos se abroquelaron atrás y no permitieron que el manya llegara con claridad. Y cuando lo hizo, el arquero Palos evitó la caída de su arco.
 
Como anécdota quedaron las expulsiones de Carlos Núñez y Diego Silva luego de que se tiraran algunos manotazos. Iban 55’ de partido, pero nada cambió el rumbo del partido. Cobreloa fue más, pegó rápido y sostuvo de gran forma la ventaja para llevarse una histórica victoria del centenario y dejara afuera al campeón uruguayo.
 
Para Peñarol queda pensar en el Apertura, pero sobre todo en mejorar su juego. Queda demostrado que de nada sirve conseguir buenos resultados en los partidos previos, como el mirasol hizo ante Benfica y Sporting de Portugal, si luego no se confirma por las que duelen, por los puntos.
 
Ficha del partido:
 
PEÑAROL: Juan Castillo; Jonathan Sandoval, Gonzalo Viera, Damián Macaluso (58’ Jonathan Rodríguez), Baltasar Silva; Fabián Estoyanoff, Sebastián Píriz (74’ Luis Aguiar), Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez (45’ Mauro Fernández); Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta. DT: Diego Alonso.
 
COBRELOA: Sebastián Contreras; Pablo González (57’ Miguel Sanhueza), Diego Silva, Sebastián Roco, Cristian Suárez; Cristian Gaitán, René Lima, Alejandro Vásquez, Hugo Droguett; Jonathan Chaves (37’ Luciano Palos) y Gastón Lezcano (76’ Álvaro López). DT: Jorge García.
 
Goles: 12’ Hugo Droguett (Cobreloa), 20’ Gastón Lezcano (Cobreloa)
 
Amarillas: Roco, Droguett, Gaitán y Sanhueza (Cobreloa); Fernández y Estoyanoff (Peñarol)
 
Rojas: 35’ Sebastián Contreras (Cobreloa), 55’ Diego Silva (Cobreloa) y Carlos Núñez (Peñarol)
 
Jueces: Mauro Vigliano, Gustavo Rossi e Iván Núñez (Argentina)
 
Cancha: Estadio Centenario.