Perdimos la virginidad

Uruguay consiguió la primera victoria en la historia de los sudamericanos femeninos de básquetbol tras 28 derrotas consecutivas.  

florencia-somma.jpg
Florencia Somma, jugadora de Malvín

En la jornada de cierre de un nuevo Sudamericano femenino organizado por FIBA Americas, Uruguay cosechó la primera victoria en la historia del básquetbol femenino nacional. Antes de este partido, los distintos equipos uruguayos se habían presentado en 28 oportunidades, todas ellas con derrotas.

El historial reciente de esta edición del torneo marcaba que en la fase de grupos -Uruguay integraba el Grupo B- tanto Argentina como Venezuela y Paraguay habían derrotado al elenco compatriota. Luego fue derrota ante Colombia en una semifinal por el 5º puesto y finalmente, en la final por el 7º puesto ante Perú (selección dirigida por el uruguayo Daniel Álvarez), llega este triunfo que marca un día histórico para este deporte en su rama femenina.

Las figuras fueron María Lucía Guadalupe con 23 puntos, María Victoria Pereyra con 14 puntos y 6 rebotes y Florencia Somma con 5 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes. Además cabe destacar que Pereyra lideró la estadística de libres anotados en el torneo, con 42 tiros desde la línea en 5 partidos jugados, seguida en segundo lugar por la chilena Morrison con 32.

El orden final de los equipos en el torneo disputado en Mendoza fue el siguiente: 1º Brasil (14ª vez consecutiva), 2º Argentina, 3º Chile, 4º Venezuela, 5º Paraguay, 6º Colombia, 7º Uruguay y 8º Perú.