Café expreso

Uruguay derrotó a Colombia 2 – 0 con goles de Cavani y Stuani y queda muy bien parado de cara a Brasil 2014.

uruguay-colombia.jpg
Foto: fifa.com
Sí, Uruguay hace tres fechas estaba muy complicado en la tabla. La clasificación se alejaba y el fixture estaba complicado. Pero nuevamente la celeste volvió a dar una prueba de que responde en las situaciones límites, y metió tres victorias al hilo que dejan a Uruguay con pie y medio, al menos, en el repechaje.
 
El rival de turno: Colombia. Una selección que viene desplegando un juego arrollador y que, con un punto se aseguraba la presencia en el próximo Mundial. Pero no, acá en el Centenario no; que esperen a la próxima fecha.
 
El primer tiempo uruguayo no fue bueno. Colombia dominó la pelota en los primeros minutos, haciendo lo que mejor sabe: tocar la guinda. Y a eso le sumó un par de chances claras. Primero James Rodríguez sacudió desde lejos, pero Muslera voló notable al palo zurdo, y más tarde Falcao recibió flor de pase de Guarín, pero su remate en el corazón del área se fue ancho.
 
¿Y Uruguay? La pelota brillaba por su ausencia. Lodeiro no lograba generar fútbol en el medio y el juego del equipo se tornaba muy vertical. Suárez también estaba peleado con la guinda y las chances no llegaban. La celeste solo inquietó con un tiro libre de Suárez que tapó bien Ospina.
 
Se fue el primer tiempo con un 0 – 0 grandote, porque más allá de esas dos chances colombianas, luego el partido cayó en un pozo. Para el complemento llegarían las variantes: Stuani por el “Tata” y Gargano por un Lodeiro que no tuvo un buen partido.
 
Pero aparte de las variantes (Tabárez colocó el mismo equipo que tras la salida de Forlán ante Perú), la intensidad ofensiva, de arranque, fue otra. Pasaron unos pocos segundos para que Cavani reventara el travesaño y el grito de gol se trancara en miles de gargantas.
 
Pasaban los minutos y Colombia ya no hacía daño. Los cafeteros llegaban hasta tres cuartos y se diluían ante el buen trabajo defensivo de la línea de cuatro, con el “Mono” y Fucile quitando y subiendo y una pareja central que, salvo en la jugada de Falcao del primer tiempo, nunca demostró fisuras.
 
Stuani se paró casi como puntero derecho, y la intención quedó bien clara: esta era la chance de llevarse los tres puntos y quedar ahí, a un pasito de Brasil. El jugador del Espanyol entró bárbaro, en función de equipo, y bajándole una linda bola a Suárez, que de afuera sacudió de derecha y pasó cerca.
 
Colombia en ofensiva desapareció, dando la sensación de que se conformaba con el empate. Y no era para menos, con una unidad estaban adentro del Mundial. Pero la superioridad, las ganas, el ir a buscar el partido pudo más: el “Mono” trepó por enésima vez por derecha y le puso un centro largo a espaldas de Perea a Cavani, que con el manual bajo el brazo la cruzó de cabeza para poner el 1 – 0. Delirio en el Centenario.
 
Y más aún cuando tres minutos más tarde, después de un saque de costado de Fucile, el ingresado Gastón Ramírez la aguantó en el primer palo y tocó al medio para que Stuani, sin marca, la empujara para convertir el segundo. Merecido premio para el ex Danubio, que en estos dos partidos demostró un nivel superlativo, siendo clave en Lima y hoy en el Estadio.
 
Y se acabó. 2 – 0 y tres puntos en el bolsillo. Por primera vez desde que se disputan Eliminatorias con este sistema Uruguay consigue seis puntos de seis en una doble jornada. Además, tres victorias al hilo que sirven para dejarnos ahí nomás del repechaje, y con grandes chances de luchar por el cuarto puesto y la clasificación directa. Otra vez, cuando Uruguay parecía muerto, el equipo de Tabárez salió a flote. Ahora queda pensar en Ecuador, y de conseguir una victoria estaremos prácticamente adentro del Mundial, sin sufrir.
 
Párrafo aparte para José María Giménez. 18 años y una sobriedad, un temple que emociona. Hay proceso, hay camino, hay futuro.
 
Ficha del partido:
 
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Andrés Scotti, Jorge Fucile; Álvaro González (45’ Christian Stuani), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (45’ Walter Gargano), Cristian Rodríguez (71’ Gastón Ramírez); Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.
 
COLOMBIA: David Ospina; Stefan Medina, Luis Perea, Mario Yepes (86’ Jackson Martínez), Camilo Zúñiga; Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (81’ Aldo Ramírez); James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (68’ Juan Cuadrado) y Radamel Falcao. DT: José Pekerman.
 
Goles: 77’ Edinson Cavani (Uruguay), 80’ Christian Stuani (Uruguay)
 
Amarillas: Pereira y Stuani (Uruguay); Medina y Rodríguez (Colombia)
 
Jueces: Antonio Arias, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Paraguay)
 
Cancha: Estadio Centenario.