Fórmula uno

Con la fórmula Aguiar – Jonathan Rodríguez, Peñarol consiguió su primera victoria del Apertura. Fue 3 – 2 sobre Racing.

_mjm1222.jpg
El juvenil Jonathan Rodríguez fue figura.
Demoró pero llegó, y no sin algo de sufrimiento. Peñarol se llevó una merecida victoria ante Racing para salir de la mala racha. Primer triunfo de la era Alonso, primer triunfo en lo que va de la temporada.

El partido comenzó a buen ritmo, con una llegada de Aguiar a los pocos segundos y la respuesta de Racing intentando jugar rápido y por las bandas. Zalayeta avisó minutos después punteando una pelota en el área chica, pero Contreras evitó el gol.
 
Racing no salió a defenderse, intentó buscar el arco rival con las incursiones de Acosta y Zabala por afuera. Y en una de esas trepadas, el balance defensivo no fue bueno y, de contragolpe, llegó la apertura del marcador. Un rebote en el árbitro le dejó la pelota a Pacheco, que en largo habilitó a Jonathan Rodríguez, muy activo desde el inicio. Brasesco no pudo contenerlo, el pibe desbordó y tocó atrás para la llegada libre de Aguiar, que fusiló al “Loco”. 1 – 0 a los 18’.
 
Con el gol, Peñarol aumentó su superioridad y Racing no le encontraba la vuelta al partido. Minutos más tarde Zalayeta pudo aumentar, pero Lacoste salvó en la línea. Aguiar y el pibe Rodríguez entraban constantemente en juego, con aportes del “Japo” por zurda. Parecía que el segundo podía caer, pero…
 
Centro al área y Lacoste cae. Penal claro de Darío Rodríguez y segunda tarjeta amarilla para el capitán. El panorama parecía negro, pero Lerda le contuvo notablemente el tiro penal a Gorocito y el marcador no se movió.
 
Esa fue la chance, y Racing no pudo aprovecharla. Con el paso de los minutos el cervecero no hizo sentir el hombre de más y el aurinegro siguió controlando el partido, como olvidando el instante fatídico de la expulsión de Darío y que por eso Pacheco tuvo que ser sustituido.
 
Y vaya si se olvidó cuando en los descuentos Jonathan Rodríguez puso el segundo. Esta vez la fórmula se invirtió: asistencia de Aguiar y definición de derecha, entrando por zurda, al segundo palo de Contreras. 2 – 0 y otra vez de contragolpe.
 
Los dirigidos por Rosario Martínez solo inquietaron en la jugada del penal. No pudieron hacer notar el hombre de más y, para colmo, en el amanecer del complemento llegó el tercero de Peñarol. Otra vez de contra, Jonathan Rodríguez corrió 40 metros sin marca y le puso una hermosa pelota a Aguiar para que el volante la mande a guardar. Un golazo para el 3 – 0.
 
Con el paso de los minutos parecía que el partido estaba cerrado. Peñarol manejaba los tiempos y la escuelita ni pisaba el área rival, y cuando lo hacía, Lerda respondía. Primero ante Gorocito y más tarde volando para tapar un bombazo de Gutiérrez, el arquero argentino respondió ante la llamada de la titularidad.
 
Pero los cambios de Rosario dieron resultado. A los 75’ Zabala, desbordando por derecha, puso el centro atrás y el ingresado Jorge González la empujó para descontar. Faltaba poco y no parecía posible llegar al empate, pero minutos más tarde llegó un calco del gol, con idéntico resultado.
 
Enzo Ruiz –de gran pegada- mandó una bola cruzada a la derecha, Sandoval falló y Zabala, repitiendo el movimiento de la jugada anterior, tocó al medio y esta vez el que la empujó fue el otro ingresado, el grandote Affonso. Racing se ponía 3 – 2 de la nada y ahora sí parecía que el hombre de más podía pesar.
 
Trindade tuvo el empate, pero su remate frontal se elevó y se perdió por arriba del travesaño. Píriz y Amado ingresaron para aguantar el partido, Racing intentó con pocas ideas y mucho pelotazo, pero no le alcanzó. El aurinegro se llevó una justa victoria y sale del fondo de la tabla. Un triunfo importante desde el punto de vista anímico para trabajar con tranquilidad en la semana.
 
Jonathan Rodríguez fue una de las figuras del partido, marcando su primer gol oficial y siendo amenaza constante para la zaga cervecera, punzante y veloz. Aguiar redondeó un gran partido, y fue el compañero ideal del pibe en ofensiva, siendo además el motor futbolístico del equipo. Destacar también la actuación de Lerda, que fue clave conteniendo el penal en el primer tiempo y con un par de tapadas más. Racing manejó por momentos la pelota, pero le faltó peso en ofensiva, aunque sobre el cierre pudo llevarse algo más.
 
Ficha del partido:
 
RACING: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Pablo Lacoste, Enzo Ruiz; Daniel Acosta (65’ Jorge González), Ernesto Dudok, Carlos Díaz, Diego Zabala; Agustín Gutiérrez (83’ Jesús Trindade) y Luis Gorocito (65’ Mauricio Affonso). DT: Rosario Martínez.
 
PEÑAROL: Danilo Lerda; Emiliano Albín, Gonzalo Viera, Darío Rodríguez, Jonathan Sandoval; Luis Aguiar, Marcel Novick, Jorge Rodríguez (78’ Sebastián Píriz); Antonio Pacheco (31’ Damián Macaluso); Jonathan Rodríguez y Marcelo Zalayeta (86’ Miguel Amado). DT: Diego Alonso.
 
Goles: 18’ y 49’ Luis Aguiar (Peñarol), 45’ Jonathan Rodríguez (Peñarol), 75’ Jorge González (Racing), 82’ Mauricio Affonso (Racing)
 
Amarillas: Lacoste, Brasesco y Affonso (Racing); Darío Rodríguez y Novick (Peñarol)
 
Rojas: 25’ Darío Rodríguez (Peñarol)
 
Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits e Igor Moreira.
 
Cancha: Estadio Centenario.