Lanzamiento al profesionalismo
Los deportistas cubanos podrán ser contratados por clubes extranjeros.
Desde que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, la isla caribeña ha ido tomando medidas que poco a poco abren el régimen comunista al mundo capitalista. En este caso una nueva medida en la política deportiva permite a los deportistas ser contratados por clubes en el extranjero.
La medida tomada por el Consejo de Ministros apunta principalmente a los beisbolistas, o peloteros como se los conoce en Cuba. Según el sitio cubanet.org, en los últimos días se ha dado una ola de deserciones que afectan principalmente a la selección nacional de Béisbol.
Recordemos también que por el bloqueo comercial de EEUU a Cuba, no se permiten transacciones de jugadores, por lo que si un pelotero cubano quiere jugar en la Grandes Ligas debe desertar del país, y ni el club cubano ni el país recibe dinero. Un pelotero en Cuba gana unos 20 dólares mensuales, que nada tiene que ver con los millones que pueden ganar en EEUU.
La medida permite a los deportistas ser fichados por un club extranjero siempre y cuando “estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", según el periódico local Granma.
También se establecen subas de salarios para los medallistas olímpicos y premios especiales para los logros alcanzados en competencias internacionales: Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.
Uno de los jugadores de la selección de beisbol, Yulieski Gourriel, sintetizó muy bien las oportunidades que presenta este cambio legal: "Es una gran oportunidad y creo que es el deseo de todos nosotros, de probarnos en otro béisbol y a la vez regresar a nuestra patria".