Rui Costa

Seguimos repasando la carrera de grandes jugadores. Hoy el portugués que jugó en Benfica, Milan y Fiorentina.

rui-costa.jpg
29 marzo 1972: Rui Manuel César Costa nació el 29 de marzo de 1972 en Amadora, Portugal; a los cinco años se presentó en un entrenamiento de Benfica donde deslumbró al propio Eusebio.

Fafe: Jugó doce años en los equipos juveniles de Benfica hasta que con dieciocho años es cedido por una temporada al Fafe. En su primera temporada en primera disputó 28 partidos, anotando seis goles.

Mundial Sub 20: Sus buenas actuaciones en el Fafe le valen la citación para disputar el Mundial Sub 20 en Portugal mismo. Concidiendo con grandes jugadores como Figo y Peixe, el equipo locatario logró alzarse con la Copa del Mundo. La actuación de Rui Costa fue destacada no solo por hacer el gol decisivo para que Portugal jugara la final, sino por anotar el último penal para que el equipo se hiciera con la copa. "Aún hoy, cuando recuerdo la explosión de alegría que siguió al gol, siento escalofríos".
 
Benfica: Con la Copa del Mundo Sub 20 en su palmarés regresó a Benfica para ser titular indiscutido. Eriksson, el técnico sueco que dirigía al equipo portugués en ese momento, le confió la titularidad. En tres años en el club lograría una Copa de Portugal y una Liga (la última de Benfica en once años).

Seis millones: A principios de los 90 Benfica estaba pasando por una crisis económica, razón por la cual muchos jugadores decidieron pasarse al Sporting. Rui Costa se quedó en el equipo, pero los directivos querían venderlo al exterior para intentar solventar el presupuesto del club. El Barcelona de Cruyff parecía firme en la idea de comprarlo y el mediocampista llegó a sacarse fotos con la camiseta del equipo catalán. Hubo un cambio de presidentes y Rui Costa terminó en Fiorentina por seis millones de dólares.

Batistuta: En su primera temporada en el equipo italiano dirigido por Ranieri comienza a sentirse cómodo asistiendo a Batistuta;  juntos lograron ganar la Copa de Italia y la Supercopa Italiana de 1996. "Teníamos un vínculo especial que funcionó siempre. Él estaba siempre encarando la portería, mientras yo descubría la mejor manera de hacerle llegar el balón. Era impresionante el grado de entendimiento que teníamos. Él rematando, yo desmarcándolo".

Tarjeta roja: La única tarjeta roja que recibió Rui Costa en su carrera fue en el partido decisivo de las Eliminatorias para Francia ' 98. Portugal le ganaba a Alemania y se aseguraba un puesto en el próximo Mundial. El mediocampista portugués fue suplantado a mediados del segundo tiempo y decidió tomarse su tiempo para salir del campo de juego. El juez lo vio como exagerado y levantó la tarjeta roja, Portugal quedó con diez jugadores y el empate de Alemania no tardó en llegar. Injustamente los de la península quedaban fuera de otro Mundial.

Fiorentina: Sus actuaciones en Fiorentina le valieron ser considerado uno de los mejores mediocampistas de la Serie A y el rumor de la salida del equipo a uno de mayor prestigio estaba siempre presente en los períodos de pases. Esta situación no se daría hasta 2001 cuando el equipo se declaraba en quiebra y por treinta millones pasaba al Milan.

AC MIlan: Rui Costa es la transferencia más cara del Milan en todos los tiempos;  jugó seis temporadas convirtiendo cuarenta goles en doscientos treinta y nueve partidos. Los titulos cosechados en esos seis años fueron una Serie A, una Copa Italia, una Supercopa Italiana, una Champions League y una Supercopa de Europa.

Kaka: El éxito de Rui Costa en Milan comenzaría a disminuir con el ingreso de Kaká al equipo. A partir de 2003 Rui Costa juega cada vez menos y de manera irregular. A pesar de esa rivalidad  por el puesto de mediapunta en el club italiano, Kaká admitiría posteriomente que el portugués es una de las mejores personas que conoció y quien supo aconsejarlo mejor.

Eurocopa 2004: La misma generación que había logrado el título Sub 20 como local no lo pudo lograr  en la Eurocopa 2004. Grecia venció en la final y Portugal alcanzó un segundo puesto. Luego del partido, Rui Costa decidió retirarse de la selección tras haber disputado tres Eurocopas y un Mundial, perdiendo la chance de jugar el mundial de Alemania 2006.

Benfica: En la temporada 2006 Rui Costa disputó veinte partidos sin convertir ningún gol; decidió terminar la vinculación con el Milan y regresó a Benfica. En el equipo portugués jugó dos temporadas sin lograr título alguno y tras anunciar su retiro, aceptó la propuesta de ser el gerente deportivo del club.