Vino cortado

Uruguay no pudo con Venezuela. Perdió 70 - 64 en un partido que estuvo abajo casi siempre pero que al final lo pudo ganar.

uruguay.jpg
Foto: fibamericas.com
El primer partido de Uruguay en la fase final del Premundial de básquetbol fue con derrota. Era un partido vital para las aspiraciones de clasificar. Pero Venezuela ganó y ganó bien. Estuvo arriba casi siempre en el marcador y terminó imponiéndose por 70 - 64.

Durante todo el juego la celeste remó de atrás. De arranque Venezuela sacó ventaja, plasmando superioridad física y en el uno contra uno. En ataque a Uruguay le costó muchísimo embocar y hasta tirar cómodo.

Lo positivo del equipo de López es que, pese a eso, siempre se mantenía a tiro. Trece puntos fue la máxima de Venezuela, que siempre que Uruguay esbozaba una reacción respondía con triples. 

El tercer cuarto fue letal en ese sentido. La mano caliente de Bethelmy, Pérez y compañía se hacía imposible de bancar, mientras que del otro lado los tiradores uruguayos apenas les daba para sacar el tiro.

Uruguay arrancó el último cuarto perdiendo por nueve. No era un resultado imposible de levantar, pero por el juego demostrado se veía muy difícil. Sin embargo, se pudo. Gracias a una ráfaga sublime de Mazzarino (tres triples consecutivos) y una serie de defensas muy buenas, Uruguay llegó a pasar por dos puntos faltando 5 minutos para el final.

Increíblemente, en ese, el mejor momento celeste de la noche, flaqueó la defensa, Venezuela hizo tres bandejas seguidas y volvió a pasar al frente. Y a partir de ahí no perdió más. No dejaron tirar más a Mazzarino, ni conducir libre a Fitipaldo, ni mover a Batista, ni le dieron un centímetro a Leandro.

Se fue un partido que al final estuvo más cerca que lo que pareció durante el transcurrir del juego. Era el rival a vencer, pero no nos dio. En defensa fue un buen partido en líneas generales, faltó chispa en ataque y justeza en los momentos culminantes.

Ahora viene México, otro de los equipos a los que se puede pensar en vencer. Esta noche se reafirmó que Batista es insustituible en la pintura y que para ganar precisamos que los tiradores estén encendidos, como Mazzarino en el último cuarto. Y en lo posible más de uno. Todavía no estamos afuera del Mundial, así que hay que levantarse anímicanente e ir por ese punto ante los aztecas.

Estadísticas completas