“Esa amarilla pelotuda no va a volver a pasar”

Diego Lugano dialogó con la prensa en la previa del partido frente a Argentina. Habló del clásico y del muy probable repechaje ante Jordania.

lugano-arriba-4.jpg
Foto: seleccionuruguayadefutbol.com
El capitán uruguayo, Diego Lugano, dialogó en conferencia de prensa palpitando lo que será el duelo del próximo martes frente a Argentina, en la última fecha de las Eliminatorias. A pesar de que la chance de ser cuarto es muy remota, el jugador de West Bromwich insistió en que la chance existe y que intentarán conseguirlo, aunque también habló del posible repechaje contra Jordania.
 
Sobre el clásico del martes próximo, Lugano admitió que no será igual que si las chances de ser cuartos fueran más cercanas. “Todo pintaba para que este partido fuera una final del mundo, fuera de vida o muerte, pero de antemano ya están las cartas bastante jugadas. A pesar de que hay una posibilidad de pelear por el cuarto puesto sabemos que es mínima, y eso hace que el partido ya no sea de vida o muerte, y esa es la realidad”, dijo el capitán, aunque después agregó: “Pero por otro lado todavía hay una chance del cuarto puesto, es un clásico, es un partido especial, el Estadio va a estar lleno, la gente sigue apoyando, así que vamos a dar el máximo. Va a ser un partido friccionado normal, como tiene que ser un clásico, pero evidentemente las horas previas no tienen el dramatismo que normalmente tienen estos partidos”.
 
La celeste tiene algunos jugadores que arrastran tarjeta amarilla de encuentros anteriores, y de ser amonestados ante Argentina se perderán el primer partido del repechaje. Lugano es uno de ellos, y fue bien claro a la hora de hablar sobre el riesgo de perderse a ida ante Jordania.
 
“Si el Maestro decide ponerme la amarilla contra Ecuador no va a pesar nada porque acá hay un grupo de jugadores que se sale de la vaina por jugar este partido, y si me toca jugar no me voy a estar cuidando, sería una falta de respeto para mis compañeros. Si me toca entrar va a ser un partido normal, voy a jugar a muerte, y si surge una amarilla, bueno, contra Jordania jugarán otros compañeros. Ha pasado muchas veces, y el equipo va a responder igual, porque acá el grupo es muy parejo, estamos todos tirando para el mismo lado para llegar al Mundial.
 
De repente, salvo Luis y ‘Edi’, que son los jugadores diferentes que tiene Uruguay y los que más tenemos que cuidar, el resto juegue quien juegue da exactamente lo mismo. El equipo va a rendir. Si me toca jugar el martes obviamente no va a volver a pasar la amarilla pelotuda contra Ecuador, que fue un error mío y no se puede permitir. Pero por cosas del juego no hay nada para cuidarse”.
 
Si bien la chance de ser cuarto existe, el capitán es consciente que es muy difícil, y ya mira de reojo a Jordania. “Nos venimos informando sobre Jordania hace ya tres o cuatro meses, o sea que no es que sabemos tan poco. Hay que estar preparado para todo. Aunque esperábamos a Uzbekistán en el repechaje, Jordania fue la sorpresa, le ganó a Australia y a Japón de local, dos selecciones mundialistas. Seguramente los partidos sean tan difíciles como fueron los del repechaje anterior contra Costa Rica. O sea que para llegar al Mundial, lamentablemente o por suerte, bien a la uruguaya vamos a tener que seguir remando y sufriendo, pero al abrazo final que nos vamos a dar con la muchachada creo que va a ser más grande por el largo y sufrido camino”.
 
Si Uruguay vence a Argentina, y luego logra imponerse en el playoff ante los asiáticos, la celeste sería cabeza de serie en el Mundial de Brasil. Si bien Tabárez le restó importancia al tema, Lugano lo tiene en cuenta. “Ser cabeza de serie es importante. Uruguay fue cabeza de serie en el 70 o el 74, pasaron cuarenta años. O sea que si se da esa posibilidad es un incentivo extra. Sin dudas que vamos a intentar aprovecharlo. Obviamente que después falta el partido contra Jordania, pero si tenemos esa posibilidad hay que defenderla a muerte porque no se nos da todos los días”.
 
Consultado sobre José María Giménez, su llegada a la selección y su rendimiento, Lugano lo comparó con lo que fue en su momento la incorporación de Coates, y destacó las virtudes del grupo para que nuevos jugadores se acoplen rápidamente.
 
“Con lo difícil que es para los jugadores entrar en este grupo, porque se ha hecho un grupo muy sólido, muy cerrado, cuando un jugador entra es porque tiene todas las condiciones y el cuerpo técnico las ve. José María venía de un Mundial sub 20 espectacular, venía creciendo de una manera muy acelerada para un chico de su edad. Tuvo la fortuna de encontrar oportunidades en la primera vez que llegó a la selección por lesiones, por suspensiones y estuvo preparado para aprovecharlas. Creo que es un gran recambio, es una suerte tener un jugador de esta calidad; un poco también le pasó al “flaco” Coates, cuando muy joven y en instancias decisivas entró a la selección y se acopló muy bien. Creo que es un mérito un poco del grupo, de hacer que los chicos que vienen rápidamente se acomoden”.
 
Para cerrar la conferencia, el ex Plaza Colonia dejó clara la consigna para el partido ante Argentina. “Todos quieren jugar un partido de este nivel, contra un rival tradicional, donde siempre se juegan cosas importantes. Tenemos la histórica posibilidad de pelear el cuarto puesto y no la vamos a desperdiciar. Intentaremos ganar, si se puede por una buena diferencia de goles, y esperar lo que pase con Chile y Ecuador”.