La de los villeros, leite

Cerro derrotó a Peñarol en el Tróccoli después de 25 años. Fue 1 – 0 con tanto de Daniel Leites, que además salvó un gol en la línea de su arco.

_mjm6590.jpg
Tarde inmejorable de domingo para darle el mejor marco a un partido que, a pesar de la realidad de los dos equipos, se llevaba las miradas de gran parte del mundo fútbol. Cerro y Peñarol se enfrentaban en el Tróccoli buscando salir del mal momento. Los villeros por empezar a sumar para alejarse de la zona caliente del descenso, y los carboneros por alejarse de los últimos puestos de un Apertura que ya, matemática aparte, se le fue.
 
La cancha, en muy buen estado, invitaba a jugar por abajo y la necesidad de sumar de a tres de ambos equipos hacía suponer que el partido iba a ser entretenido. Pero ni cerca de eso. El primer tiempo fue para pegarse un tiro. El fútbol no apareció ni por asomo, y valió más la pena mirar la fiesta en las tribunas.
 
El partido se jugó muy lejos de las áreas, Cerro abusó del pelotazo para el grandote Silveira y Peñarol no encontraba los circuitos de fútbol con un Pacheco muy solo, y un Aguiar que, jugando por las bandas, no gravita. Los volantes centrales rasparon y lucharon a destajo, pero la pelota nunca salió redonda. Un par de centros al área de Cerro que terminaron en nada y un tiro de Lago muy por encima del travesaño fueron de lo poco rescatable del primer tiempo.
 
Tenía que llegar algo, en el complemento, que cambiara el partido. Y nada mejor para eso que un gol. Al minuto del segundo tiempo Varela sacó rápido una falta por izquierda, Leites desbordó y mandó un centro cerrado con zurda, tan cerrado que se terminó metiendo en el arco de Lerda, de tardía respuesta. 1 – 0 cerrense y festejo enloquecido de la gente local.
 
El aurinegro debía salir a buscar el partido, y por eso Novick dejó la cancha para que el ingreso de Mauro Fernández. Aguiar a compartir el medio con Píriz. De todas formas, el que avisó fue Cerro con una media vuelta de “Romario” Acuña que lamió el vertical derecho del Lerda.
 
Pero el cambio de “Tito” empezó a surtir efecto. Aguiar jugando por el centro le dio otro volumen al juego carbonero con el solo hecho de jugar limpia la pelota. Pacheco encontró un socio y el “Japo” creció por el sector zurdo. Así fue que se gestó la más clara para la visita, cuando Rodríguez puso en carrera a Pacheco, que con toque sutil la mandó por encima del arquero y cuando entraba Leites, en la línea misma del arco, salvó lo que era el empate. Más tarde lo tuvo Leyes tras pase del “Tony”, pero su tiro fue débil a las manos de Odriozola.
 
Peñarol empujó, Cerro se replegó y buscó meter una contra. Ideas no abundaron en los aurinegros, que a pura fuerza intentó acercarse al arco local. En ese marco fue que Píriz estuvo muy cerca de empatar, pero su cabezazo pegó en el palo derecho del arco cerrense.
 
Y no hubo tiempo para más. Cerro consiguió una victoria vital para escaparle al descenso, y además para levantar cabeza después de un arranque flojito en el Apertura. De yapa, se da el gusto de ganarle a Peñarol por primera vez en el Tróccoli desde 1988. En un panorama parejo en cuanto a rendimientos, destacar la labor de Hugo Silveira, incansable a la hora de aguantar pelotas de espaldas al arco, y que tuvo su chance pero Albín logró cortar justo.
 
Por el lado de Peñarol, Pacheco fue el que más quiso, pero poco más. La expresión colectiva fue pobrísima y una nueva derrota lo deja tercero en el Apertura, pero con la tabla al revés. El primer semestre del año ya es historia para el carbonero, que sigue sin ganar y que deberá empezar a sumar penando en la tabla anual.
 
Ficha del partido:
 
CERRO: Rodrigo Odriozola; Gabriel De León, Pablo Melo, Alejandro Lago, Daniel Leites; Matías Abisab (71’ Juninho Neves), Rodrigo De Oliveira (61’ Javier Méndez), Juan Ramón Curbelo, Gustavo Varela; Héctor Acuña (84’ Carlos Grossmüller) y Hugo Silveira. DT: Danilo Baltierra.
 
PEÑAROL: Danilo Lerda; Emiliano Albín, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Nicolás Raguso; Luis Aguiar, Sebastián Píriz, Marcel Novick (55’ Mauro Fernández), Jorge Rodríguez (79’ Jonathan Rodríguez); Antonio Pacheco y Gabriel Leyes (70’ Carlos Núñez). DT: Jorge Goncálvez.
 
Goles: 46’ Daniel Leites (Cerro)
 
Amarillas: Varela, De León y Méndez (Cerro); Albín (Peñarol)
 
Jueces: Darío Ubriaco, Richard Trinidad y Sebastián Silvera
 
Cancha: Estadio Luis Tróccoli