Rebobinando

Por cuarta vez se define en Sudamérica, bajo el mismo fixture, quién va al próximo Mundial. Repasamos las últimas ediciones.

argentina-uruguay.jpg
La última fecha de las Eliminatorias pasadas no nos trae el mejor recuerdo (Foto: elnuevoherald.com)
Distinto a lo que sucedió tradicionalmente en Sudamérica, el sistema de clasificación de "todos contra todos" se comenzó a utilizar para el Mundial de Francia 98. En esa ocasión, Uruguay quedó afuera rápidamente, terminando en la séptima posición.

Esta forma de disputa gustó a las autoridades de la FIFA y Conmebol, por lo que para las Eliminatorias de  primer Mundial disputado en Asia se volvió a utilizar. Fue en esta ocasión donde se sorteó por última vez el fixture. De aquel sorteo resultaron los cruces que se siguen usando hasta hoy en día.

Camino a Corea y Japón, Uruguay llegó a la penúltima fecha de las Eliminatorias en la quinta posición, y luchando por asegurar aunque sea el repechaje. A pesar de que Ecuador estaba tercero, no había cerrado aún la clasificación y podía caer al quinto puesto, peligrando su primera experiencia mundialista.

El partido fue duro, pero al final el empate 1 – 1 fue buen resultado para ambos. Ecuador se aseguraba la clasificación, mientras que Uruguay sabía que se jugaba sus chances ante la ya clasificada Argentina.

Esa última fecha fue de las más polémicas en la historia de las Eliminatorias. Todavía no existían papeleras que nos separaran con los argentinos, y estos llegaron al Centenario con la idea de ayudar a los celestes.

Mientras tantos, Paraguay, dirigido por Markarian, se presentaba con varios jugadores sospechosamente por debajo de su nivel y perdía 4 - 0 con Colombia. Los cafeteros igualaban a los celestes, pero necesitaban un gol más debido a la diferencia de goles. Esa conquista nunca llegó y quedaron afuera del Mundial.

Gracias a un show del famoso “Pato” Celeste que retrasó el partido 15 minutos, se sabía que si caía el quinto de Colombia, un gol uruguayo iba a caer, para asegurar la clasificación.

Cuatro años después, la historia se volvía a repetir. Ecuador recibía a Uruguay en lo que sería una nueva oportunidad de asegurarse un puesto mundialista. En esa ocasión el empate sería en cero, y ambos equipos se irían felices.

Gracias al punto obtenido en Quito, los ecuatorianos lograban clasificar por segunda vez a un campeonato Mundial. Mientras que los celestes dependían de sí mismos para lograr el quinto puesto.
Un gol del Chino Recoba fue la diferencia entre Uruguay y Argentina, en un partido que debido a toda la polémica generada cuatro años antes, tuvo mayor intensidad.

Con este resultado, la selección colombiana quedaba afuera del Mundial a pesar de vencer a Paraguay.

Lamentablemente, la repesca le jugaría una mala pasada a los uruguayos que perderían con Australia y verían el Mundial de Alemania por televisión.

Las dos últimas fechas de la anterior Eliminatoria estuvieron cargadas de mucho dramatismo. En esta ocasión, el empate en Quito no le rendía ni a los locales ni a los visitantes. En un partido duro afloró la garra charrúa, y Uruguay venció agónicamente de visita a Ecuador.

Con este resultado el equipo del Pacífico quedaba en una situación muy complicada, un punto abajo de los celestes que en ese momento estaban quintos.

En la siguiente fecha, Argentina llegó al Centenario en una posición riesgosa, ya que distinto a lo que sucedía siempre, corría riesgo su clasificación al Mundial. Alimentados por la necesidad de ganar, los albicelestes vencieron con gol de Bolatti. Uruguay estuvo cerca de quedar afuera hasta del repechaje, ¿qué lo salvo?

Como recordamos hacía ocho años atrás, Argentina vino al Centenario en un partido más que dudoso para lo que son los valores éticos de los deportistas profesionales. En ese momento el técnico de Argentina era Marcelo Bielsa, al cual no le provocó ninguna gracia ver a un equipo suyo "tirar para atrás".

Quiso el destino que Bielsa dirigiera en esta última fecha al ya clasificado Chile, que enfrentaba a Ecuador, equipo que no dependía de si mismo. El argentino, fiel a su estilo, mandó a su equipo a ganar, y eliminó a los ecuatorianos que, de haber ganado, hubieran desplazado a Uruguay en el quinto puesto.

Con estos antecedentes, ¿habrá arreglo tácito de empate el próximo viernes?, ¿o preferirán los ecuatorianos buscar la revancha tras la derrota de hace cuatro años?