Si tenés dignidad

Renunció el técnico de la selección de San Marino, tras dirigir durante 15 años y ganar un solo partido.

giampaolo-mazza.jpg
Foto: eju.tv
San Marino se quedó sin DT. Ocurrió la semana pasada, luego que finalizara su participación en las Eliminatorias europeas, una vez más con cero puntos. 

En el camino a Brasil 2014, San Marino perdió los diez partidos que jugó. Totalizó un gol a favor (anotado por Alessandro Della Valle a Polonia) y 54 en contra.

Por ejemplo, perdió 0 - 9 con Ucrania, 0 - 8 con Inglaterra y 0 - 6 con Montenegro. Su derrota más leve fue 0 - 2, ante Moldavia.

Pero no es una crisis. San Marino está acostumbrado a eso. De hecho, la última vez que no perdió un partido oficial fue en el 2001, cuando igualó 1 - 1 con Letonia por las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Antes de ese partido, hay que remontarse al año 1993 para encontrar otro punto obtenido a nivel oficial. Fue un 0 - 0 ante Turquía, en las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Si ampliamos el espectro y miramos también los partidos amistosos, el panorama es un poco más alentador. En el año 2003, empató 2 - 2 con Liechtenstein (única vez en su historia que anotó más de un gol en un partido). Y en el año 2004, también contra Liechtenstein, logró su único triunfo: 1 - 0.

El gol de ese encuentro lo convirtió Andy Selva, el mejor jugador sanmarinense de todos los tiempos y el máximo goleador histórico con 8 anotaciones.

En resumen, en los últimos veinte años San Martino ganó un partido (amistoso), empató tres y perdió todos los demás. Lo más increíble, tal vez, es que San Marino es la seleccción récord en Europa en cuanto a permanencia de su DT. 

Giampaolo Mazza, italiano él, asumió en San Marino en 1998. Nunca lo cesaron. Dirigió 82 partidos, con los números que acabamos de repasar. Quince años después, decidió renunciar.

"El equipo ha mejorado en los últimos años y siempre jugamos con coraje. Lo que más lamento es que nunca ganamos un partido oficial, pero estoy orgulloso de no haber usado nunca un jugador nacionalizado", dijo en su despedida.