Luis XII

Con Aguiar como figura, Peñarol le ganó a Fénix y llegó a 12 puntos en el Apertura. No gustó, pero aprontó con triunfo el clásico.

_mjm0011.jpg
Peñarol ganó y, a esta altura, es noticia. En once fechas, cosechó recién su tercera victoria. Lo importante es que lo hace antes del clásico, lo que le permite, al menos, aprontarse con cierta tranquilidad.

No jugó bien, pero con poco le alcanzó para ganar. Le alcanzó con la velocidad y la lucha de Jonathan Rodríguez, la magia en cuentagotas de Luis Aguiar y un par de atajadas de Lerda.

En el primer tiempo fueron dos tapadas del argentino que impidieron que Cecilio Waterman abriera el marcador. Tras sendos pases filtrados de Novick y Álvez, el panameño quedó a cara a cara con el arquero mirasol, y en ambas ocasiones ganó Lerda.

Peñarol no generaba nada en ataque, pero en la primera que tuvo la mandó a guardar. Aguiar tiró un pase fenomenal hacia la derecha para Mauro Fernández, que descargó al medio, por donde Carlos Núñez apareció para empujarla, Buena combinación colectiva. De otro partido.

Poco después, Jonathan Rodríguez pudo aumentar la diferencia, pero su disparo a quemarropa, tras gran corrida por izqueirda, se lo atajó Mejía.

En lo que quedó del primer tiempo pasó muy poco más. A mencionar, una falta que le hace Lerda a Waterman en el área, que debió ser sancionada como penal, y que además obligó al panameño a salir lesionado.

El segundo tiempo fue aún más aburrido que el primero. Porque Peñarol, tranquilo con la ventaja, se achanchó y le costó hasta dar dos pases seguidos. Y a Fénix, que tenía que hacer el gasto, no le salía nada.

Y otra vez, en una jugada aislada, Peñarol encontró el segundo gol. Aguiar y Rodríguez tiraron una pared por izquierda, el volante pisó el área y se la devolvió al delantero, que se arrrojó al piso para mandarla a guardar. Un 2 - 0 que parecía mucha ventaja, pero que era un premio a la contundencia.

En Fénix, Hernán Novick fue marcado pegajosamente por su hermano, Melazzi y Maxi Pérez estuvieron muy entreverados, y el equipo no tenía chispa. El más claro era Gonzalo Papa. De él salió un preciso centro para Novick, cuyo cabezazo pasó rozando el palo.

Y también de él surgió el gol del descuento. El volante le puso una buena bola a Maxi Pérez que, de cabeza, marcó el 1 - 2.

Así, Peñarol, a su poco fútbol le sumó nerviosismo. En un tiro libre de Aguiar que pegó en el palo y un cabezazo de Zalayeta que, estando solo en área, lo mandó afuera, tuvo sus oportunidades de aumentar.

Fénix no demostraba la suficiente fortaleza para poner en duda el triunfo mirasol, pero igual sobre el cierre hizo que Peñarol pidiera la hora. Más áun cuando, ya en tiempo de descuentos, un saque de esquina de Novick, que se metía olímpico, pegó en el palo.

Al final no pasó nada y el partido se terminó con 2 - 1 para Peñarol. La figura, con algunos destellos, fue Aguiar. Mención para la velocidad e instiencia de Jonathan Rodríguez, y muy poca cosa más para destacar. En Fénix, el mejor fue Papa, sin demasiada compañía.

A Peñarol le sigue faltando consistencia futbolística. Cuando se enciende tiene material para hacer destrozos en las defensas rivales, pero eso ocurre una o dos veces por partido. Esta vez le alcanzó para vencer a Fénix, pero si quiere mirar más arriba necesita mejorar.

Ficha del partido:

PEÑAROL: Danilo Lerda; Baltasar Silva, Damián Macaluso, Joe Bizera, Maximiliano Gómez; Mauro Fernández (62' Fabián Estoyanoff), Sebastián Píriz, Marcel Novick, Luis Aguiar; Jonathan Rodríguez (79' Jorge Rodríguez) y Carlos Núñez (45' Marcelo Zalayeta). DT: Jorge Goncalves

FÉNIX: Luis Mejía; Juan Álvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Rodrigo Rojo; Marcos Mansulino (54' Juan Manuel Ortiz), Gonzalo Papa, Cristian Silvera; Hernán Novick; Maximiliano Pérez (84' Leandro Zazpe) y Cecilio Waterman (38' Leonardo Melazzi). DT: Juan Tejera

Goles: 14' Núñez (Peñarol), 65' Jonathan Rodríguez (Peñarol) y 70' Pérez (Fénix)

Amarillas: Macaluso, Gómez, Píriz y Zalayeta (Peñarol); Pallas y Novick (Fénix)

Jueces: Roberto Silvera, Nicolás Tarán y Marcelo De León

Estadio Centenario