Temporada de patos

Anaheim Ducks es líder de la NHL, Tampa perdió a Stamkos, su goleador estrella, y quieren eliminar el shootout.

tampa.jpg
Momento en el que se llevan a Stamkos en camilla.

Esta vez arrancamos el repaso por el Oeste, y es que no hay forma de evitar hablar del momento de los Anaheim Ducks. El otrora equipo de la Disney es el líder absoluto de la liga con 31 puntos en 20 partidos, ganados principalmente gracias al trabajo goleador de Corey Perry (11 goles, 10 asistencias) y Ryan Getzlaf (10 goles, 12 asistencias). En la última semana ganaron tres partidos de visitante, uno de ellos un trámite contra Buffalo (2-6), pero los otros dos con rivales bastante complicados: Phoenix (2-5) y Vancouver (1-3), extendiendo la racha a cinco partidos.

Pero, como ya es costumbre, mientras escribo bien sobre un equipo este decide dejarme mal parado y Anaheim acaba perder la racha, y de local, contra Florida Panthers por 3 - 2. Igual no voy a borrar todo lo que ya dije sobre los patos.

El Este está apretadísimo por todos lados y se puede decir que de los 16 equipos hay 12 que pelean los puestos de play-off. Tampa recuperó el liderazgo en la división Atlántico pese a su caída con Boston que quedó pisándole los talones.

Pero los Lightning perdieron bastante más que un partido, ya que Steven Stamkos sufrió una lesión que lo puede dejar fuera por el resto del campeonato. No es fácil perder a quien venía siendo el goleador de la liga (empatado con otros dos) con 14 tantos en 17 partidos. Hay que ver en quién recae la responsabilidad de hacer los goles ahora, Martin Saint-Louis puede ser un candidato, o podría destaparse el finés Valtteri Pilppula, el tiempo dirá.

Siguiendo en el Atlántico, Toronto bajó al tercer puesto y Detroit al cuarto pero están todos entreverados en solo tres puntos. Ottawa Senators dejó pasar una oportunidad dorada para arrimarse a la pelea al caer estrepitosamente contra Philadelphia Flyers, un equipo que gracias a esta victoria abandonó por primera vez en el año el último puesto de la división Atlántico.

Las posiciones acá

Por acá, solo Bengoechea

Varios recordarán aquel intento más que fallido de shootout en aquel clásico futbolero de verano donde solo Pablo Javier logró convertir. Pues sepa usted que el shootout es una práctica más que común en la NHL, pero actualmente corre riesgo de ser eliminada. La idea todavía está en discusión, pero se piensa extender el alargue (que se juega 4 contra 4 en lugar de 5 contra 5) de los 5 minutos actuales a 8 o 10 minutos, buscando que más partidos se definan antes de llegar al shootout.

Y no falta la propuesta de que el alargue se juegue 3 contra 3, lo que haría casi imposible que no se convierta algún gol en tanto tiempo. Como siempre las aguas están divididas entre los fanáticos. Algunos consideran el shootout emocionante, mientras otros lo ven como algo divertido para las exhibiciones pero prefieren más juego. Nada muy alejado de la eterna discusión sobre los penales en el fútbol. Recordemos que en los play-off no hay esta clase de definición y se juegan alargues hasta que sea necesario.

En lo que va de esta temporada, el mejor récord de shootout lo tienen Washington, Phoenix y Los Angeles, que ganaron 4 y perdieron 1 cada uno. El peor registro es el de New Jersey que marchó las 4 veces que le tocó jugarlo. De los 30 equipos que forman la liga solo 3 todavía no jugaron ninguna definición mano a mano: Colorado, Philadelphia y los New York Rangers.

Les dejo el video de una de las últimas definiciones de la semana pasada.

El calendario para la semana lo pueden revisar acá, recuerden que tenemos tres horas más que lo que figura en la web.