Crosby, los da y los hace
El resumen semanal con las posiciones de la NHL y la tabla de la estadística que combina goles y asistencias.
Esta semana el análisis de la liga hay que arrancarlo por el Oeste, ya que dos equipos están acaparando la atención sin lugar a dudas. Primero repasemos la división Pacífico, donde San Jose Sharks lleva 5 victorias consecutivas, aprovechando la localía, pero sin partidos fáciles, vale repasar sus últimos 3 partidos: recibió a Los Angeles Kings (3° en la div. Paciífico), a St. Louis Blues (2° en la Central) y a Anaheim Ducks, que venía primero en esta división, pero que terminó cediendo su puesto frente a los Sharks, que además están dando 3 partidos de ventaja, por lo que la diferencia que en este momento es de solo 1 punto, puede alargarse bastante si continúan por el buen camino.
Y para seguir repasando el Oeste hay que nombrar al otro protagonista de la semana. Chicago Blackhawks sacó la chapa de campeón defensor y encadena ya 6 victorias, aunque, vale la pena avisar, mientras escribo estas líneas está jugando con Dallas en un partido de resultado cerrado por lo que no sé si la racha se extiende o se corta.
Sus rivales no fueron tan complicados como los de San Jose, pero tiene el mérito de que los 6 triunfos fueron en condición de visitante. Matemáticamente Colorado puede alcanzarlo, pero contemos los puntos ganados que son los importantes y que los Avalanche se encarguen de acercarse cuando puedan.
El Este tuvo una semana menos revolucionada que su vecino. En el atlántico Tampa siente la falta de Stamkos y lleva perdidos 6 de los últimos 10 partidos y Boston, Montreal y Detroit aprovechan esta situación para posicionarse como nuevos candidatos, teniendo además en cuenta el bajón de Toronto, un equipo muy irregular, que le hace un partidazo a Pittsburgh y a los pocos días pierde con Buffalo que va último y despegado.
En la metropolitana Pittsburg se despegó del resto, ganó los últimos 3 juegos (Toronto, Tampa y Florida) y sacó ya 7 puntos de ventaja sobre Washington. Se va perfilando un escenario de Penguins primeros tranquilos y el resto muy entreverado para conseguir los otros dos pasajes directos a los play-offs.
Las posiciones completas acá
En las estadísticas ya repasamos los goleadores y los asistidores, con polémica incluida en el último caso, aunque, hay que decirlo, desde que le mojamos la oreja a Evgeni Malkin con que no hacía goles se puso las pilas y se despachó con 3. Thornton arrimó 2 pero sigue lejos de lo que yo le pediría.
Ahora toca hablar del líder en puntos, pero claro, primero tengo que explicar qué son los puntos. Para las asistencias, se cuentan hasta los dos últimos jugadores que tocaron el puck, ejemplo simple, jugador A pasa el puck a jugador B, este se la pasa a jugador C y C convierte, pues tanto A como B se llevan una asistencia. Los goles, bueno, simple, se cuentan los goles y chau. Ahora los puntos, para esta estadística se suman las asistencias y los goles, sumando un punto cualquiera de las dos.
¿Quién lidera a este momento esta estadística? El señor Sidney Crosby, de los Pittsburgh Penguins, quien suma 36 puntos, que se dividen en 13 goles (está 9° en esa categoría) y 23 asistencias (3° en la liga). En esta tabla suelen aparecer los líderes de goles y de asistencias, pero también se cuela alguno que sin destacarse demasiado en ninguno de los dos aspectos por separado, en la suma se nota su presencia. Un buen ejemplo es Ryan Getzlaf de Anaheim quien ocupa el noveno puesto en goles con 13 y el undécimo en asistencias con 18, pero sumados son 31 y con eso está 3°en la tabla de puntos.
Espero que hayan entendido esta tabla porque la de la semana que viene es la del +/- y para esa hay que tener álgebra 14 aprobada en el MIT para saber de que se trata.