Roncha a la ilusión

Rentistas derrotó 3 - 0 a Danubio y alejó a la franja del título. Dos goles de David Terans y uno de Gabriel Costa para el "bicho".

danubio.jpg
Danubio recibía a un rival complicado, que es sorpresa en el Apertura y que, a su vez, había cosechado la mayor parte de sus puntos frente a rivales que pelean arriba. A los de Leo Ramos les urgía ganar: para mantener la punta y para demostrarse a sí mismos que están para campeonar. Sin embargo, eso no sucedió.

El trámite fue monótono durante todo el partido. Danubio con el balón y Rentistas replegado, bien ordenado y aguardando para lastimar en alguna contra. El local tenía las constantes apariciones de Miguez y Porras en el medio, mientras que el “bicho” aguardaba que los de arriba se inspiren.

Pero Danubio rápidamente se iba a encontrar con varios obstáculos. El primero, algo esperable, fue el muro defensivo rival que, consciente de ser inferior en lo individual, apostó por ser compacto y aguerrido en la marca. Además, y quizás esto es lo más preocupante, el rendimiento colectivo danubiano fue pésimo.

Nunca encontró la forma de entrarle a su rival, repitió una y otra vez en jugadas que estaban anunciadas, las individualidades (salvo Mayada, el mejor de los suyos) no desnivelaron y poco a poco el partido se le fue haciendo cuesta arriba.

Para colmo, a los 25’ Costa y Maidana se juntaron de manera excelente por izquierda y el primero se plantó solo frente a Ichazo, que poco pudo hacer tras el sutil toque del número siete visitante. 1 – 0 y toda la responsabilidad en el local, que ahora debía remontar.

El gol no trastocó los papeles sino que intensificó las variantes que el partido tenía. Rentistas se empezaba a meter del todo atrás y Danubio se plantaba en tres cuartos de cancha pero no podía resolver.

El primer tiempo se fue con la sensación de que Ramos debía mover el banco, en busca de algo que pueda cambiarle la cara a un equipo que ya se estaba empezando a desquiciar: por el resultado pero, sobre todo, por el bajo rendimiento.

El complemento trajo a Sequeira a la cancha en lugar de Ignacio González (no gravitó) y a Rodríguez por Cóccaro en el visitante. De todas formas, la tónica volvería a ser la misma.

Danubio volcó excesivamente su juego por derecha aprovechando las trepadas de Soria y el trajín incesante de Mayada, de los pocos en ofensiva que le mantenían la ilusión al hincha.

Rentistas defendió con uñas y dientes el resultado parcial, aprovechaba el correr de los minutos -a veces cometiendo excesivas pérdidas de tiempo- pero convencido del plan a seguir.

Y mientras Ramos quemaba sus variantes y llenaba de gente el área rival, el "bicho colorado" se la seguía jugando a alguna contra. Los de atrás le pegaban para arriba y estos tenían que aprovechar los espacios que dejaba un equipo que se iba arriba.

Cuando quedaban 13 minutos para el final, quedaría demostrado que la tarde se iba a teñir de colorado. El ingresado Terans resolvió a la contra tras una gran carrera de Enzo Herrera (otro de los ingresados) prácticamente bajándole el telón al partido.

Y apenas a los dos minutos del segundo, llegaría el tercero y definitivo golpe al partido. Otra vez Terans, en otra jugada de contra, aprovechó un saque largo del arquero para irse en velocidad de Jadson Viera y definir ante Ichazo, que achicó a destiempo.

Locura en la tribuna de la palmera y desazón en el resto del estadio, visiblemente consternado por lo doloroso de la derrota. A Danubio, quizás, se le escaparon más que tres puntos. Aún quedan dos partidos por disputarse pero lo cierto es que el franjeado ya no depende de sí mismo para llevarse el Apertura.

Por el lado visitante, esta victoria lo saca de puestos de descenso y redondea una primera parte de temporada sobresaliente. Rentistas es la grata sorpresa del campeonato y está cuarto, casi salvado del descenso, viniendo de la B y con la base del equipo que ascendió hace apenas unos meses.

Ficha del partido:

DANUBIO: Salvador Ichazo; Hugo Soria, Jadson Viera, Emiliano Velázquez, Pablo Lima; Camilo Mayada, Gonzalo Porras (57′ Leandro Sosa), Pablo Míguez, Ignacio González (45′ Horacio Sequeira); Líber Quiñones y Sergio Leal (65′ Marcelo Tabárez). DT: Leonardo Ramos

RENTISTAS: Guillermo Reyes; Sebastián Ramírez, Ignacio Ithurralde, Sebastián Sellanes, Andrés Silva; Marcelo Fernández, Bruno Piñatares, Sebastián Vázquez, Gabriel Costa (67′ David Terans); Danilo Cóccaro (45′ Richard Rodríguez) y Guillermo Maidana (79′ Enzo Herrera). DT: Adolfo Barán

Goles: 25' Costa (Rentistas), 77′ Terans (Rentistas) y 79′ Terans (Rentistas)

Amarillas: Lima, Viera y Mayada (Danubio); Vázquez, Terans y Reyes (Rentistas)

Jueces: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Marcelo De León

Estadio: Jardines del Hipódromo