Sin mojarse

Sebastián Olarte consiguió su segunda victoria consecutiva en el Circuito y se perfila a conseguir el Campeonato Nacional de surf.

dsc_0014.jpg
Texto y foto: Prensa USU.
Sebastián Olarte gritó campeón en La Pedrera y cosechó la segunda válida del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014. Ya había picado en Punta con su primer puesto en la anterior fecha (Copa Hot Buttered), y la nueva conquista lo ubica como firme candidato al título nacional Open 2014.

Más de cien competidores en la segunda fecha del Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014, y tres mil personas fueron testigos de la final entre Luisma Iturria y Sebastián Olarte. Olarte lideró de principio a fin la serie y terminó gritando campeón por un score de 12.00 frente a los 6.80 que sumó Iturria.

Olarte se esforzó al máximo y con dos olas de 7.00 y 5.00, y su característico despliegue de maniobras y buena selección de olas, logró un triunfo clave en su búsqueda del segundo título nacional Open. El surfista de La Barra de Maldonado fue campeón nacional de la máxima categoría USU en 2012.

“Muy feliz de ganar esta etapa llena de grandes surfistas y con muy buenas olas. Gracias a la USU que sigue creciendo y apoyando cada vez más a los deportistas uruguayos. Quiero agradecer a O´Neill, Máxima Seguridad, Chivipizza y Master Surfboards, y a todos mis amigos que me ayudan y tiran hacia adelante”, comentó tras la entrega de premios.

Luisma Iturria, actual campeón nacional Open (2013), buscó una ola que le permitiera dar vuelta el resultado en la final, pero a falta de un minuto para la bocina, y tras correr una ola en la cual no pudo colocar la maniobra necesaria, enfiló hacia la costa dando por campeón a Olarte.

Iturria había alcanzado la instancia decisiva tras derrotar en una de las mejores series del evento a Santiago Madrid. Ambos surfistas dejaron todo en la semifinal hombre a hombre alternando el liderazgo una y otra vez, hasta que finalmente Iturria se impuso por 11.33 vs. 9.10 que anotó Madrid.

Olarte, por su parte, se colocó en la final cuando logró pasar su semifinal contra Lucca Piscione en cifras de 12.27 vs. 8.13. Piscione llegó a semifinales tras desplegar un surf sólido, especialmente sobre su backside, sin duda uno de los más poderosos ataques del circuito nacional.

Santiago Madrid finalizó 3°, mientras Piscione completó el podio Open con el 4° puesto. Michel Sena y Lucas Madrid finalizaron en el 5° puesto de la Copa Pilsen.

La gran competidora Celia Barboza anotó un doblete en Damas Open (se había llevado la Copa HB), en una final en la cual debió esforzarse al máximo, ante la amenaza y muy buena actuación de Delfina Morosini, surfista Sub 18, que es la actual campeona nacional Damas Open.

Delfina Morosini fue campeona en Damas Sub 18, la surfista de La Paloma no dejó dudas y trabajó muy bien la final. La Sub 16 tuvo a Matías Nóbrega dominando de principio a fin la categoría, en una ola que conoce muy bien y en la que pudo demostrar una tremenda eficacia y poder en sus maniobras.

Sub 18 fue para Santiago Medeiro, quien volvió a demostrar que se quiere llevar el título. Venía de llegar al podio Open en la Copa HB, y es un claro ejemplo de  un surfista Junior que es una amenaza para cualquier competidor en Open. En esta Copa Pilsen, estuvo a un paso de eliminar a Sebastián Olarte, en la Ronda 3.

Longboard tuvo una labor importante desafiando las olas con los tablones de más de nueve pies. Juan Malek, Tomás Moche, Gonzalo Eiris y Julián Schweizer protagonizaron la gran final, que dominó el actual tricampeón nacional, Malek. Luego de dos campeonatos ganados, se perfila hacia un inédito tetra campeonato en la categoría clásica de tablas de más de nueve pies.

Las categorías mayores de 35 años (Master, Grand Master, Kahunas) dejaron todo en el agua. Juan Aroztegui se coronó en Masters, Phillipe Paullier fue campeón Grand Masters y Antonio Pita en Kahunas.

Con olas impresionantes el sábado y muy buenas condiciones el domingo, hasta que se deterioraron por el viento del mar en la tarde, la Copa Pilsen 2014 quedará en el recuerdo como un gran evento de surf.