Último tren a New York
La previa del Super Bowl no permite un análisis fácil, pero pongamos manos a la obra sobre qué podemos esperar este domingo.
Estadísticas de los equipos
Miremos un poco de números para situarnos en el desempeño de Broncos y Seahawks en la temporada regular.
Seattle lideró en la temporada regular a nivel defensivo, siendo el equipo que permitió menos yardas totales por partido y menos yardas aéreas. En contraposición, la ofensiva de Denver fue la número uno en yardas totales conseguidas por partido y en yardas aéreas. Estos números hacen prever entonces que puede ser uno de los aspectos relevantes: los Seahawks deberán lograr detener el avance aéreo de Peyton Manning y su variedad de receptores (4 de ellos con más de 10 touchdowns en la temporada). O sea, cada error de Manning puede pesar.
¿Y qué pasa para el otro lado? Ni la ofensiva total de Seattle ni su ofensiva aérea han sido muy impresionantes habiendo alcanzado los puestos 17 y 26 en la temporada regular. Tampoco los números favorecen a Denver en el caso defensivo ya que en este rubro ostentan unos mediocres puestos 19 y 27.
En el juego terrestre, las defensivas son parejas, y tendrán un arduo trabajo para parar a Marshawn Lynch (SEA) con sus 14 touchdowns en temporada regular y a Knowshon Moreno (DEN) con 13.
Quarterbacks
En las finales de conferencias tuvimos duelos de veteranos por un lado, (Manning contra Brady en la AFC) y de jóvenes por otro (Wilson contra Kaepernick en la NFC). Llegamos al Super Bowl y aquí se encuentran dos generaciones diferentes.
Peyton Manning con sus 16 temporadas encima, cuatro veces MVP (jugador mas valioso) de la temporada y su anillo de campeonato, intentará hacer valer su gran visión para variar los destinatarios de los pases, que puede quebrar la defensa de Seattle.
Russell Wilson, con solo dos años en la NFL, logró en su primera temporada profesional una victoria de playoff, además de ser el primer quarterback en la historia en tener un índice de pasador de más de 100 en sus primeros dos años. Sin embargo, no ha estado muy preciso en los playoffs y solo ha completado 25 pases y un touchdown, por lo que probablemente lo veamos más apelando al juego terrestre.
Clima
A esta altura de la semana, se prevén temperaturas cercanas al cero grado pero con bajas probabilidades de nieve y un viento suave, por lo que las especulaciones que el tiempo podrá afectar el partido son pocas.
Especulaciones de este cronista (sin ningún fundamento)
Van: Denver ganará el partido si Manning logra evitar que sus receptores tengan que enfrentar mucho a la defensiva secundaria de Seattle y con ello la posibilidad de cometer errores mediante intercepciones. A su vez, su línea ofensiva deberá protegerlo como nunca y evitar que sea capturado. Y no cometer pérdidas.
Seattle ganará el partido si logra hacer correr el reloj con ofensivas terrestres exitosas, manteniendo a Peyton Manning fuera del campo el mayor tiempo posible para poder tener a su defensiva descansada cada vez que tenga que enfrentarlo. Y, por supuesto, no cometer pérdidas.
No se lo pierdan ¿Ta?
Ella quería celebrar
El Pro Bowl (similar al All Star Game de la NBA) ha ido decayendo en los últimos años pues los jugadores lo toman como un juego de baja competitividad y eso ha afectado los ratings de audiencia de televisión. En los últimos años se han hecho cambios para revivirlo y el formato de que no fuera NFC contra AFC sino de dos equipos seleccionados por dos ex jugadores como Deion Sanders y Jerry Rice, sin límites de conferencia, parece haber dado resultado e hizo del partido del domingo pasado más entretenido y emocionante.
Por lo menos para la chica que quiso celebrar un touchdown del equipo de Deion Sanders con todo el equipo. Y corrió mas yardas que Matt Forte y Jamaal Charles juntos
Mirá el video acá: