Abrazo, medalla y beso

El cine y el deporte han cruzado su camino en muchas ocasiones. Este es un top ten con algunos ejemplos.

peliculas.jpg

Seguramente cada uno de nosotros sea capaz de asociar su deporte favorito a una película. A veces bien lograda, otras que dejan mucho que desear. Te proponemos comenzar con una lista de 10 películas como puntapié inicial.

1. Camino a la Gloria (Glory Road) Año: 2006

Basada en hechos reales, esta película tiene como argumento el campeonato de la NCCA (básquetbol universitario de EEUU) de 1966 ganado por los Western Miners de Texas. Josh Lucas interpreta al entrenador Don Haskins, que ante el poco presupuesto con el que contaba, decidió salir a reclutar a jugadores negros por todo Estados Unidos. El resultado fue la conformación de un plantel con cinco jugadores blancos y siete jugadores negros.


El film recrea el ambiente xenófobo de la época y las dificultades con la que luchó este equipo. Una película con varias charlas motivacionales, con drama deportivo del bueno, y la recreación de una final entre los Western Miners y los Wildcats que te hace gritar como si fuera un partido de verdad.



2. Duelo de Titanes (Rembember the Titans) Año: 2000

Siguiendo la línea de deportes universitarios e integración racial, esta película se basa en el equipo de fútbol americano de la Universidad de T.C Williams High School de 1971. A la Universidad llega Denzel Washington como entrenador en jefe del equipo, quien debe lidiar con un plantel desmotivado y plagado de discriminación racial.

La película tiene todo los condimentos del cine deportivo de Hollywood: un campamento que hace que todos se vuelvan amigos, entrenamientos eternos como castigo, charlas motivacionales por doquier y hasta escenas musicales previas
a los partidos.



3. Juego de Honor: Entrenador Carter (Coach Carter) Año: 2005

El deporte como manera de encarrilar a chicos malos, eso es de lo que habla la película protagonizada por Samuel Jackson (entrenador Carter).

En la secundaria de Richmond, el plantel de básquetbol estaba compuesto por jóvenes de dudosa reputación que se encarrilan gracias a un férreo programa de entrenamiento que involucra extenuantes jornadas físicas, conocimiento d
el juego y calificaciones exigentes. Linda película donde los logros deportivos pasan a segundo plano cuando hablamos de enseñanzas de vida.



4. Juego de Honor (The Greatest Game Ever Played) Año: 2005

Se ve que los traductores de títulos de películas no son muy originales, nombres iguales pero deportes distintos. Ambientada a principios del siglo XX, la película se centra en el joven golfista amateur Francis Ouimet.

Es la historia de un joven muy talentoso que empieza de muy abajo en un deporte muy elitista, pero que logra competir con los mejores jugadores de su época e incluso conquistar algún que otro título. La principal virtud de este film es que logra h
acer del golf un deporte apasionante y hasta emotivo.



5. Jugar Duro (Mean Machine) Año: 2001

Partamos de la base que al cine le cuesta muchísimo recrear un partido de fútbol. Los movimientos de los jugadores no son creíbles, las jugadas son inverosímiles y un montón de detalles. Esta película de origen británico, que luego tuvo una remake en EEUU pero cambiando el deporte a fútbol americano, culmina con un partido de fútbol entre presos y guardias de una prisión.

Danny Meehan, un futbolista caído en desgracia, marcha preso y en la cárcel organiza al equipo de delincuentes. El film tiene algunas situaciones humorísticas y una joyita: el golero de los presos. Se sabe que los arqueros son seres esp
eciales, pero “el monje” es una maravilla. Físicamente similar al “Loco” Contreras, no le importa nada y sale siempre a descolgar centros -o no- con la rodillita arriba.



6. Un Domingo Cualquiera (Any Given Sunday) Año: 1999

La usó Lugano como video motivacional para la selección uruguaya, en el momento que Al Pacino da una charla motivacional de aquellas. Dirigida por Oliver Stone y con un reparto plagado de estrellas (Cameron Diaz, Jamie Foxx, Dennis Quaid, entre otros) es una película con un importante impacto visual.

Los Sharks de Miami son un equipo de fútbol americano que no está teniendo una buena temporada, Tony D'Amato (Al Pacino), DT del equipo, se ve obligado a cambiar de mariscal de campo debido a una lesión del titular y la cosa de a poco empieza a mejorar.

Muestra un lado del deporte que a veces trasciende: excesos fuera de la cancha, la fama de jugadores jóvenes, los vicios, el desgaste físico y la vida personal de los protagonistas. Tiene escenas memorables como el tackle d
onde un jugador pierde un ojo (literalmente).



7. Driven. Año: 2001

No le pidan mucho a una película guionada en parte por Sylvester Stallone, pero tiene unas escenas de carreras que están muy bien logradas, incluyendo una en plena ciudad.

Enmarcada en la categoría “películas donde reaparece una vieja gloria del deporte para tutorear a una joven promesa”, Joe Tanto (Stallone) es convocado para que sea compañero de equipo del joven Bly (Kip Pardue) y lo poten
cie. Drama, curvas (dentro y fuera de la pista), momentos heroicos, trompos, todo eso sobre 4 ruedas.



8. Space Jam. Año: 1996

Para los que nacieron en la década del 80 no es necesario dar ninguna explicación. Los Looney Tunes recurren a Michael Jordan para ganar un partido de básquetbol contra unos malvados extraterrestres, que previamente habían robado las habilidades de jugadores como Patrick Ewing, Charles Barkley y Larry Johnson, entre otros.

Jordan armará un equipo con Bugs Bunny, el Pato
Lucas, Silvestre, Piolín, Elmer, el Gallo Claudio y varios dibujitos más. Referencia obligada de películas deportivas.



9. Jamaica Bajo Cero (Cool Runings) Año: 1993

Ahora no parece una locura, pero hace años sí: un equipo de bobsleigh de Jamaica para competir en los Juegos Olímpicos de invierno. El bobsleigh es el deporte en el que dos o cuatros atletas se tiran con un trineo por un recorrido de hielo.

El film se basa en la historia verídica de la preparación del equipo jamaiquino para los Juegos Olímpicos de invierno de 1988 en Canadá. Lo mejor de la película está en las escenas de preparación en Jamaica, y en los comienzos de esta d
isciplina que ahora tiene cierta valoración en el país caribeño.



10. Million Dollar Baby. Año: 2004

Una película de las buenas, donde Clint Eastwood hace de todo: dirige, produce, hace la banda sonora e interpreta un papel. Mal no le fue, ganó cuatro Oscars: mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hillary Swank) y actor secundario (Morgan Freeman).

El deporte es el boxeo y la historia la de una mesera, Maggie (Swank), que desesperadamente busca ser entrenada por Eastwood, quien luego de rechazarla varias veces al final accede.


Maggie resulta tener talento y empieza a ganar algunas peleas y fama. Pero las cosas se tuercen y su carrera de boxeadora se ve interrumpida. Una historia muy bien contada y con personajes entrañables. Altamente recomendable.