El sueño americano
Aguada está entre los cuatro mejores de la Liga de las Américas y enfrentará a Flamengo, potencia del torneo, en la semifinal.
En un partido parejo de principio a fin, tras jugar un alargue y sufriendo hasta la última pelota, Aguada consiguió un nuevo éxito internacional, avanzando al Final Four de la Liga de las Américas.
El rojiverde, que juega este certamen por primera vez en su historia, figura ahora en lo más alto del básquetbol latinoamericano y es uno de los cuatro mejores equipos del campeonato. En el próximo partido, deberá enfrentar a Flamengo de Brasil, equipo con grandes figuras, para buscar la clasificación a la final.
En la noche del domingo, el actual campeón uruguayo se impuso al actual campeón argentino, Regatas de Corrientes, por 72 – 70. El partido nunca tuvo brechas mayores a seis puntos entre ambos y los cambios de mando en el marcador fueron constantes.
La ofensiva del conjunto correntino estuvo liderada en todo momento por Paolo Quinteros (33 puntos), gran figura que tiene el baloncesto de la vecina orilla. Aguada no pudo controlarlo de buena forma durante todo el partido, pero sí consiguió controlar a sus compañeros, obligándolo a participar en prácticamente todas las ofensivas y consiguiendo su desgaste físico. Esto pesó al final del encuentro, cuando el número 13 cometió varios errores, errando incluso un tiro fácil bajo el aro y el último intento de tres puntos para empatar.
Regatas pudo haber perdido en tiempo reglamentario, pero entonces apareció la otra figura importante que tuvo el encuentro: Pedro Calderón (13 puntos). Con un par de triples suyos, incluido uno sobre la chicharra, el equipo albiceleste igualó el partido y forzó el alargue.
Aguada por su parte, tuvo en Leandro García Morales (26 puntos) a su mejor figura, como de costumbre, pero en momentos clave del partido contó con la buena participación de sus compañeros. Destacaron por sobre todo Smith y Dilligard, pero Bavosi y Trelles no desentonaron, pese a que este último tuvo poca efectividad en tiros de campo.
Los jugadores que llegaron desde el banco no se hicieron cargo de las ofensivas, pero aportaron valiosos minutos de descanso para las figuras aguateras.
En definitiva Aguada se quedó con el partido por encontrar más vías para anotar y ser más agresivo al atacar el aro, consiguiendo ir mucho a la línea de libres con gran efectividad (20/21). A su vez, defendió muy bien al equipo argentino impidiendo a todo aquel que no se llamara Paolo Quinteros convertirse en pieza importante.
Estadísticas completas
El próximo partido para el equipo uruguayo será el viernes 21 de marzo ante Flamengo. El equipo brasilero es favorito a llevarse el partido e incluso el título, con figuras de la talla de Marcelinho Machado, Nicolás Laprovittola y Marcus Vinicius, tercer máximo anotador en lo que va del actual torneo detrás de García Morales y Stallworth. El otro finalista se resolverá en el partido entre Pinheiros (Bra) y Halcones (Mex).