Fórmula 1 era la de antes
Sanos consejos para la gente linda de la FIA.
Foto: formula1.com
Mucha era la expectativa para este GP de Australia, y no solo por ser el primero del año, sino porque esta sería la primera cita de la segunda era turbo de la F1. Si bien en la pretemporada tuvimos indicios de lo que podía llegar a ser, este servidor jamás imaginó que la decepción sería tan grande.
Más allá del tristísimo ruido de las aspiradoras turbo que parecían motores, lo que signó al Gran Premio fue la falta de emoción, que en parte fue debida a la estúpida nueva normativa que dejó a Ricciardo con las manos vacías después de una formidable carrera.
Con esta nueva norma se plantea limitar el flujo de combustible que el monoplaza puede consumir. Hay dos tipos de limitantes: la del combustible máximo por GP, y la del flujo máximo que se puede inyectar por hora.
La primera aduce a una cantidad máxima que es de 100 kilos de carburante, en tanto que la segunda refiere a un suministro de combustible de no más de 100kg/h en un momento dado. Sabido es que cuanto más carburante se quema, más potencia se puede generar.
No vamos a entrar en los detalles técnicos en cuanto al sensor ultrasónico que mide el flujo de combustible que entra al motor (lo que causó la polémica en el caso de Ricciardo), sino que enfocaremos el problema desde el rinconcito reaccionario que todos tenemos.
Con esta normativa se busca reducir (aún más) la potencia de los F1. Tal parece que a los genios* de la FIA no les bastó con arruinar el sonido de los monoplazas imponiendo motores 1.6 turbo-híbridos, que tienen significativamente menos potencia que los anteriores V8 (porque no vamos a contar al ERS como parte activa del motor, dado que no puede ser activado al 100% durante toda la carrera), sino que además se la ingeniaron para estropearlo aún más. ¿Cómo? ¡Limitando el consumo de combustible!
Desde este lejano rincón en el que la F1 es un apenas catalogada como un deporte menor, este servidor se pregunta: ¿Qué será lo próximo? He aquí una serie de propuestas para los astutos* encargados de la FIA que redactarán el reglameto de la F1 en 2015:
1) Limitador de velocidad crucero para las rectas
Sabido es que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo, y la mayoría se producen por exceso de velocidad. Por ello es que la FIA en su programa de responsabilidad social da el ejemplo y limita la velocidad en el paso por recta a 150 Km/h.
2) Uso obligatorio del señalero (direccionales por si sois de España) antes de encarar una curva
¿Cuántas veces les ha pasado que han sido sorprendidos por un imprudente que no coloca el direccional (señalero por si sos rioplatense) al efectuar en viraje? Pues eso ya no pasará más en la F1. Los pilotos que no cumplan con la normativa serán automaticamente descalificados.
3) Mínimo de paradas en boxes
Cada piloto deberá pasar por el pit stop para cambiar sus neumáticos al menos 6 veces por carrera. Deberá montar todos los tipos de gomas disponibles (incluyendo los de lluvia extrema aunque hayan 63°C en la pista) Aquellos pilotos que paren ocho veces o más recibirán el bonus de 5 puntos para el campeonato.
4) Reducir la velocidad de paso por boxes
Al ingresar a la línea de boxes, cada piloto deberá estar fuera del monoplaza y empujarlo hasta su respetivo garage. Se podrá valer de la ayuda de solo dos mecánicos para empujar al bólido.
5) Aumento del peso mínimo
Con el fin de proporcionar más estabilidad a los coches es que se ha de aumentar el límite del peso mínimo a 2 toneladas. De esta forma los monoplazas serán más seguros, dado que tendrán menos propensión a moverse, en todo sentido.
6) Reducción de la carga aeródiámica en un 94%
Con el fin de lograr una F1 más segura es que se reducen las cargas aerodinámicas que ayudan a tomar las curvas a mayor velocidad. Sin duda que con esta medida el monoplaza se parecerá más a un ladrillo que a un coche, pero es una concesión necesaria que debe hacerse en pos del bienestar de nuestros pilotos.
7) Drive by wire
Visto el singular éxito del nuevo sistema de frenado de las ruedas traseras (por cable, ya no más mecánico) se ha decidido que, a partir de 2016, los pilotos dirijan los monoplazas desde una ultra moderna sala de computación, sin siquiera tener que hacerse presentes en el propio circuito. Esto alienta al recorte de gastos, imagínense solo de pasajes de avión lo que se ahorra.
Dejando de lado el absurdo, ¿no sería conveniente, intrépidas* autoridades de la FIA, que dejaran de inventar ridículas normas que limitan cada vez más, y dieran paso a que los equipos compitan en innovación y que los pilotos compitan con todo lo que tengan a su alcance dentro de pista? Miren que tan mal no les fue, por algo cuando lo hicieron la gente lo llamó "la época de oro de la F1".
*Cartel de ironía
Más allá del tristísimo ruido de las aspiradoras turbo que parecían motores, lo que signó al Gran Premio fue la falta de emoción, que en parte fue debida a la estúpida nueva normativa que dejó a Ricciardo con las manos vacías después de una formidable carrera.
Con esta nueva norma se plantea limitar el flujo de combustible que el monoplaza puede consumir. Hay dos tipos de limitantes: la del combustible máximo por GP, y la del flujo máximo que se puede inyectar por hora.
La primera aduce a una cantidad máxima que es de 100 kilos de carburante, en tanto que la segunda refiere a un suministro de combustible de no más de 100kg/h en un momento dado. Sabido es que cuanto más carburante se quema, más potencia se puede generar.
No vamos a entrar en los detalles técnicos en cuanto al sensor ultrasónico que mide el flujo de combustible que entra al motor (lo que causó la polémica en el caso de Ricciardo), sino que enfocaremos el problema desde el rinconcito reaccionario que todos tenemos.
Con esta normativa se busca reducir (aún más) la potencia de los F1. Tal parece que a los genios* de la FIA no les bastó con arruinar el sonido de los monoplazas imponiendo motores 1.6 turbo-híbridos, que tienen significativamente menos potencia que los anteriores V8 (porque no vamos a contar al ERS como parte activa del motor, dado que no puede ser activado al 100% durante toda la carrera), sino que además se la ingeniaron para estropearlo aún más. ¿Cómo? ¡Limitando el consumo de combustible!
Desde este lejano rincón en el que la F1 es un apenas catalogada como un deporte menor, este servidor se pregunta: ¿Qué será lo próximo? He aquí una serie de propuestas para los astutos* encargados de la FIA que redactarán el reglameto de la F1 en 2015:
1) Limitador de velocidad crucero para las rectas
Sabido es que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo, y la mayoría se producen por exceso de velocidad. Por ello es que la FIA en su programa de responsabilidad social da el ejemplo y limita la velocidad en el paso por recta a 150 Km/h.
2) Uso obligatorio del señalero (direccionales por si sois de España) antes de encarar una curva
¿Cuántas veces les ha pasado que han sido sorprendidos por un imprudente que no coloca el direccional (señalero por si sos rioplatense) al efectuar en viraje? Pues eso ya no pasará más en la F1. Los pilotos que no cumplan con la normativa serán automaticamente descalificados.
3) Mínimo de paradas en boxes
Cada piloto deberá pasar por el pit stop para cambiar sus neumáticos al menos 6 veces por carrera. Deberá montar todos los tipos de gomas disponibles (incluyendo los de lluvia extrema aunque hayan 63°C en la pista) Aquellos pilotos que paren ocho veces o más recibirán el bonus de 5 puntos para el campeonato.
4) Reducir la velocidad de paso por boxes
Al ingresar a la línea de boxes, cada piloto deberá estar fuera del monoplaza y empujarlo hasta su respetivo garage. Se podrá valer de la ayuda de solo dos mecánicos para empujar al bólido.
5) Aumento del peso mínimo
Con el fin de proporcionar más estabilidad a los coches es que se ha de aumentar el límite del peso mínimo a 2 toneladas. De esta forma los monoplazas serán más seguros, dado que tendrán menos propensión a moverse, en todo sentido.
6) Reducción de la carga aeródiámica en un 94%
Con el fin de lograr una F1 más segura es que se reducen las cargas aerodinámicas que ayudan a tomar las curvas a mayor velocidad. Sin duda que con esta medida el monoplaza se parecerá más a un ladrillo que a un coche, pero es una concesión necesaria que debe hacerse en pos del bienestar de nuestros pilotos.
7) Drive by wire
Visto el singular éxito del nuevo sistema de frenado de las ruedas traseras (por cable, ya no más mecánico) se ha decidido que, a partir de 2016, los pilotos dirijan los monoplazas desde una ultra moderna sala de computación, sin siquiera tener que hacerse presentes en el propio circuito. Esto alienta al recorte de gastos, imagínense solo de pasajes de avión lo que se ahorra.
Dejando de lado el absurdo, ¿no sería conveniente, intrépidas* autoridades de la FIA, que dejaran de inventar ridículas normas que limitan cada vez más, y dieran paso a que los equipos compitan en innovación y que los pilotos compitan con todo lo que tengan a su alcance dentro de pista? Miren que tan mal no les fue, por algo cuando lo hicieron la gente lo llamó "la época de oro de la F1".
*Cartel de ironía