"Que se den entre ellos"

Tras conocer a sus rivales en el Panamericano de handball, el DT y los jugadores expresaron sus expectativas para el torneo.

jugadores-4.jpg
Alejandro Velazco, Manuel Adler y Diego Morandeira durante los Juegos Odesur 2014. Foto: FB Pablo Brum
El pasado sábado se sorteó la composición de los grupos para el Campeonato Panamericano Senior Masculino de Handball que por primera vez se disputará en nuestro país. En dicho torneo, a disputarse en Canelones entre el 23 y el 29 de junio, Uruguay tendrá la difícil tarea de ir por la clasificación al Mundial de Qatar 2015. Para ello, deberá ocupar uno de los tres primeros puestos. 

El antecedente más reciente para Uruguay es un cuarto puesto detrás de Chile, que impidió a los celestes estar presentes en el pasado Mundial. El equipo local integrará el Grupo A tras haber tenido la posibilidad de elegir su ubicación. 



El procedimiento fue sencillo, se sortearon todos los equipos y por último, el entrenador uruguayo Jorge Botejara eligió el grupo en el que quería estar, dejando a Chile (compartía Bolillero 2 con Uruguay) automáticamente en el Grupo B

Si bien la diferencia podía ser jugar con México o Venezuela, la decisión estaba tomada de antemano, “no íbamos a compartir grupo con Groenlandia”, dijo el DT celeste. Además, Botejara se comparó con los demás equipos del torneo, dejando fuera de dicha comparación a Argentina y Brasil, por considerarlos muy superiores. “Seguramente Groenlandia y Chile estén por encima de nosotros, pero bueno, que se den entre ellos y si pasamos la serie vamos a ver qué pasa en las semifinales”, explicó el entrenador. 

En el análisis del grupo dijo lo siguiente: “En principio hay que pensar que Estados Unidos, Venezuela y Guatemala están un escalón por debajo de nuestro nivel”

Uruguay afrontará por primera vez en la historia un torneo de estas características como local. “Es una experiencia que no tenemos. Nuestros equipos son equipos de coraje y creo que la localía va a obrar positivamente para nosotros”, apuntó Botejara, quien además explicó que este grupo no tiene presión alguna, ya que no se carga ninguna mochila que no le toca. “Si me dijeras que tenemos un centro de alto rendimiento y jugadores en todas las ligas de Europa sí tendríamos la presión”, argumentó.

Actualmente, se está trabajando con un grupo de 22 jugadores en Montevideo y llegarán tres más desde el exterior (dos desde Argentina y uno de España). El plantel definitivo estará pronto para el 7 u 8 de junio cuando Uruguay viaje a una pequeña gira para jugar ante Brasil. 

En el sorteo también se hicieron presentes dos jugadores que seguramente integrarán el plantel para el torneo. Manuel Adler y Alejandro Velazco se manifestaron conformes con los rivales a enfrentar. De todas formas, Adler reconoció que el grupo será difícil y dijo: “Como siempre Uruguay se tiene que romper el lomo para pasar de fase”.

Por su parte, Velazco destacó lo positivo de ser anfitriones del campeonato. “Es un sueño y el objetivo de todo deportista, poder jugar en tu casa un torneo de esta magnitud. Es lo que todo el mundo quiere. Cantar el himno y que la gente cante contigo y no el himno de cualquier otro país”, aseguró el jugador.