​Cuarto oscuro

Según las estadísticas, todos los países que salieron cuartos en un Mundial, fracasaron al siguiente.

_mjm2581.jpg
El uruguayo es bastante pesimista, cuando le preguntan cómo anda tiende a menospreciar su situación, con un: “Ahí... maso” o directamente con un “como el culo”. Es por eso que abrimos el archivo de PDA (o sea, chequeamos en Wikipedia), cuál fue el destino de los últimos equipos que salieron cuartos en un Mundial.
 
¿Recuerda usted a grandes jugadores como Gascoigne o Stoichkov? ¿Qué tal Bergkamp, Ahn o Figo? ¿Y Forlán? Sí, señor, todos ellos fueron cuartos en un Mundial, por lo que vale la pena repasar lo que les sobrevino en la siguiente cita mundialista:
 
Paul Gascoigne: Un “crá de cráses”. Con mucho boliche, o quizás demasiado… Un tipo que no se comía la cancha, ¡se la tomaba! El popular "Gazza", luego de conseguir con su selección un digno 4º puesto en Italia 1990, no logró clasificar al Mundial siguiente, ya que Inglaterra quedó eliminado a manos de Noruega y Holanda.

Hristo Stoichkov: Un fenómeno que en el 1994 compartió el liderazgo de goleo con el ruso Salenko y llevó a Bulgaria al 4º lugar, luego de victorias resonantes ante Argentina, Alemania y Rumania. Al Mundial siguiente, su país quedó eliminado en primera fase, cerrando la serie frente a la también eliminada España, por un abultado y lamentable 6 - 1 en contra.

Dennis Bergkamp: El extraordinario ariete holandés, un fenómeno, un crá... Pero que luego de Francia 1998, y aquel 4º puesto, no consiguió el ticket para Corea/Japón 2002, lo que fue considerado por esos días como un tremendo fracaso. Al Mundial, por su grupo europeo, lograron el cometido de clasificación Portugal e Irlanda.

Ahn Jung-Hwan: En Corea, después de Samsung, el ídolo es Ahn. El tipo que metió el gol de la victoria en tiempo extra frente a Italia, eliminando al gigante europeo y llevando por primerísima vez a un equipo asiático a cuartos de final. Allí enfrentaron a España, a quien luego de un aburrido y viciado de nulidad 0 - 0, derrotó por penales clasificando a semis.

El equipo coreano marchó en esa instancia frente a Alemania y se terminó despidiendo con derrota frente a Turquía. Pero claro, a la siguiente Copa del Mundo, jugada en Alemania, volvió a la realidad y nuevamente quedó trunco en primera fase, eliminado por Francia y Suiza.
 
Luis Figo: El único que sobresalió, ya que luego de terminar cuarto en Alemania 2006, Portugal pudo superar la primera fase en Sudáfrica, aunque marchó al toque frente al siguiente campeón del mundo, España.
 
¿Cree usted en este tipo de reiteraciones? ¿Piensa que hay cierta reiteración de hechos que pueden sostenerse en el tiempo? ¿Habría que eliminar el tercer y cuarto puesto? Misterios, mitos y leyendas, todo parte de un juego de confabulaciones y lectura sencilla.

Pero téngalo en cuenta al realizar su penca y rece porque esto no se repite con nuestro querido Forlán.