La otra Celeste

En Miami hay un equipo que se llama Uruguay Kendall y juega con la gloriosa celeste. Conocelo.

uru-kendall.jpg
Foto: @UruguayKendall
Cuando juega Uruguay corren tres millones, dice la canción. Pero hay un Uruguay, que no es al que hacía referencia Jaime y no es tan conocido, que juega todos los fines de semana.

Se llama Uruguay Kendall FC, juega en una liga barrial de Miami y viste de celeste, como no podía ser de otra manera. "Representamos el fútbol de Uruguay. Jugamos con mucha garra, mucha marca y al contragolpe", contó a PDA uno de sus integrantes, Mauro Grignola.

Esta historia empezó en el 2006, cuando Alejandro y Matías Melgar, padre e hijo uruguayos radicados en Miami, decidieron formar un equipo de fútbol para competir en la liga de Kendall, un barrio residencial en las afueras de la ciudad.

El barrio de Kendall se caracteriza por ser donde viven más sudamericanos. "Por lo tanto, es una zona muy futbolera y la liga es considerada la de mejor nivel de Miami", dijo Grignola.

La base del equipo comenzó siendo con los amigos de Matías, que en su mayoría también eran uruguayos. Luego se fue expandiendo y hoy en día el plantel lo componen 22 jugadores. Además de uruguayos, hay argentinos, colombianos, hondureños y también estadounidenses.

La liga se llama SSM Premier y está afiliada a la USASA, que forma parte de la US Soccer, la Federación de fútbol de allá. Tiene divisionales A y B, y juegan diez equipos por divisional. El sistema de disputa es todos contra todos a dos ruedas, los seis mejores entran a un sistema de playoffs y se define en una gran final.

Y además de la liga tradicional, el Uruguay Kendall juega diversas copas. Por ejemplo, la copa del estado de Florida, donde participan los mejores equipos de Tampa, Orlando y Jacksonville, entre otras ciudades. En las dos últimas ediciones, Uruguay Kendall llegó a la final y a la semifinal.

También juega la Copa Latina. Mauro Grignola la describió como "un torneo que se juega en un estadio de Miami y para el cual se forman equipos de muy buen nivel que traen jugadores profesionales reconocidos para la ocasión". Entre otros, han jugado Eduardo "Chacho" Coudet y el hondureño Carlos Costly.

Consultado por el nivel futbolístico de la liga de Kendall, Grignola dijo que "es similar al nivel de la Liga Universitaria división A de Uruguay" y que hay varios jugadores que fueron profesionales o que se destacaron en las universidades.

Por citar ejemplos, Grignola contó que en la liga de Kendall jugaba el francés Walter Vaz (delantero que ahora está en River Plate) y que ahora juega Bryan Arguez (ex selección sub 20 de Estados Unidos, Hertha Berlín y varios equipos de la MLS).

Y en Uruguay Kendall juega Martín Núñez, un uruguayo que milita en un equipo profesional de la NASL (la segunda división de Estados Unidos) y que, en los meses que tiene libres, se pone la celeste "para mantenerse en ritmo y divertirse".

Salvo 15 días de receso en diciembre y 15 en julio, Uruguay Kendall juega todos los domingos del año. Una dosis de garra charrúa allá en el norte.