Segundos para ser segundo

En este Tour de France se pelea por ser segundo y para eso cada segundo cuenta. Nibali es el líder despegado.

pinot.jpg
Aspirantes al podio: Van Garderen, Pinot y Peraud. (Foto: Team Sky)
El Tour hace rato que estaba decidido, porque nadie le hace sombra a Nibali y los Alpes lo dejaron claro. Las tres etapas alpinas sirvieron para afianzar el liderato del italiano, que este jueves coronó con victoria, su tercera en este Tour.

La de este jueves fue una exhibición como hacía años no se veía en Francia. Nibali, primero en la general, atacó e hizo los últimos 9 kilómetros solo. Trajo recuerdos de las épocas de un Armstrong que imponía tanta superioridad que, aún sin necesidad, atacaba y ganaba.

Nibali fue eso. Los especialistas se preguntan si con Froome y Contador la historia hubiera sido diferente, pero lo cierto es que el Astana no ha pasado zozobras para defender a su líder.

Con el primer puesto de la general sentenciado, la batalla se trasladó al podio. Pinot, Peraud, Valverde y -en menor medida- Van Garderen son los aspirantes.

Sabiendo que esos puestos se definen el sábado en la contrarreloj, los corredores buscaban llegar lo mejor posicionados a esa penúltima etapa. Para los franceses la motivación es absoluta, ya que desde 1997 que no hay un galo en el podio.

La etapa de este jueves tenía el mítico ascenso al Tourmalet, 17 kilómetros a un promedio de 7,3% de subida. Lo coronó primero Mikel Nieve, español que corre para el Sky y que, sin quererlo, será el mejor de su equipo en la general (18º) tras la debacle de Porte.

Mientras Nieve y De Marchi subían el Tourmalet, bandera de Peñarol incluida en la afición, Valverde y el Movistar intentaron un ataque en la bajada. Poco prosperó porque el Astana tenía bastante corredores en punta, que trabajaron para que el español no se fuera más lejos de lo deseable.

El ascenso final a Hautacam fue una exhibición de Nibali y una demostración de poder de Pinot, que arrancó y se llevó a Peraud y Van Garderen, a los cuales Valverde no los pudo seguir, con la consecuencia de bajar del segundo de la general al cuarto.

Y por último una defensa extraordinaria del polaco Majka del malliot a lunares, porque por si fuera poco, hasta eso quería Nibali. Pero el polaco tenía algunos puntos de ventaja, entró tercero en meta y será el líder de la montaña al final del Tour.

Ahora Pinot es segundo con 13 segundos de ventaja sobre Peraud y 15 sobre Valverde.

Top 10 de la general:
1 NIBALI Vincenzo Astana Pro Team 80:45:45
2 PINOT Thibaut FDJ.fr 7:10
3 PERAUD Jean-Christophe AG2R La Mondiale 7:23
4 VALVERDE Alejandro Movistar Team 7:25
5 BARDET Romain AG2R La Mondiale 9:27
6 VAN GARDEREN Tejay BMC Racing Team 11:34
7 MOLLEMA Bauke Belkin-Pro Cycling Team 13:56
8 TEN DAM Laurens Belkin-Pro Cycling Team 14:15
9 KöNIG Leopold Team NetApp – Endura 14:37
10 ZUBELDIA AGIRRE Haimar Trek Factory Racing 16:25