Colorín colorado

Pese al triunfo 1 - 0 como visitante ante Cerro Porteño, con gol de Alles, el sueño copero de los "bichos colorados" se terminó.

gustavo-alles.jpg
Rentistas quedó eliminado de la Copa Sudamericana y, a la hora de hacer el primer comentario, cuesta elegir entre lo digno de haber ganado como visitante y lo triste de haber quedado tan cerca de lograr la hazaña.

Empezando por lo positivo, los "bichos" consiguieron Asunción algo inédito: el primer triunfo internacional de su historia. Y eso, ni más ni menos que en la casa de un grande de Paraguay, no es menor.

El planteo que hizo el "Fito" Barán también tuvo cosas positivas y obviamente tiene que ver con el resultado final. Rentistas no salió a jugar un partido típico del que va perdiendo por dos goles y tiene que remontar una serie a la desesperada.

Por el contrario, entendió que lo primero que tenía que hacer para tener posibilidades era mantener el cero en su arco y defenderse bien. Y eso lo hizo perfecto. La disciplina táctica y la atención defensiva de Rentistas fue 10 puntos.

Ahí ya tenía medio partido ganado. Después tenía que salir a hacer goles, porque sino, por más buena defensa que tuviera, se iba a quedar eliminado. Y en ese rubro fue quedó en el debe.

Rentistas intentó ser prolijo para salir del fondo, intentó conectarse en el medio y buscar a sus delanteros. Los intentos los hizo todos. Pero, en ataque, no le salió casi nada.

Le salió un buen contragolpe a los 11' del primer tiempo. La llevó Dorrego por derecha, la tiró al medio, Alles hizo un giro notable y una definición aún mejor. Golazo. No iba nada de partido y Rentistas ya ganaba 1 - 0. La ilusión era total.

Sin embargo, eso terminó siendo un espejismo. Nunca más Rentistas tuvo chances de gol, ni proponiendo ni respondiendo. Lo invadió la imprecisión, vaya uno a saber si por los nervios o por qué.

Durante todo el segundo tiempo el hincha uruguayo debe haber sentido impotencia, porque veía cómo Rentistas controlaba bien a Cerro Porteño y tenía todo para atacarlo y hacerle el segundo gol. Pero no podía. Se equivocaba una y otra vez.

Y así los minutos pasaron, sin emoción alguna. Los cambios amagaron con ser importantes, ya que los dos ingresados participaron del único tiro al arco de Rentistas en el complemento. Descarga de Maidana y remate de Cócaro. Afuera.

Ya en los instantes finales, Cerro Porteño creció un poco y tuvo alguna chance de convertir. No pudo hacerlo y, sin ser nada del otro mundo, le bastó el 0 - 1 para sellar la clasificación.

Para Rentistas, las dos caras. Lo bueno de haber ganado en Asunción. Y lo malo de haber tenido las condiciones para ganar por más goles y no aprovecharlas.

Hizo muchas cosas bien, pero le faltaron otras. Y a nivel internacional hay que tenerlas todas. De todos modos, ese lugar en la historia a este humilde plantel no se lo quita nadie.

Ficha del partido:

CERRO PORTEÑO: Diego Barreto; Carlos Bonet, Víctor Mareco, Danilo Ortiz, Junior Alonso; Mauricio Sperduti (60' Rodolfo Gamarra), Fidencio Oviedo, Miguel Paniagua, Miguel Ángel Almirón (45' Julio Dos Santos); Óscar Romero (90' Jonathan Santana) y José María Ortigoza. DT: Roberto Torres

RENTISTAS: Stéfano Perdomo; Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Erick Cabaco (82' Cafú); Andrés Silva (72' Guillermo Maidana), Gonzalo Bazallo, Anderson Silva, Hugo Soria; Hugo Dorrego (60' Danilo Cócaro); David Terans y Gustavo Alles. DT: Adolfo Barán

Gol: 11' Alles (Rentistas)

Jueces: Néstor Pitana, Diego Bonfá y Ariel Scime

Estadio La Olla, Asunción

Mirá el gol: