Costo-beneficio

Nacional fue más que Sud América pero le costó muchísimo ganarle. Fue 1 - 0, con gol de Iván Alonso a poco del final.

nacional-iasa.jpg
Para Nacional fue un partido de esos que podríamos catalogar de "chivo". A diferencia de Defensor en la primera fecha, este sábado Sud América no lo dejó jugar cómodo y se defendió con muchos hombres, cerrándole los caminos al equipo tricolor.

Con un Sud América que priorizaba la marca y un Nacional con poco vértigo y poca chispa, el partido se hizo muy aburrido. La IASA tenía la virtud de defenderse bastante lejos de Irazún y muchas veces controlando la pelota, pero como carecía de profundidad tampoco generaba nada en ofensiva.

Cuatro chances de gol hubo en el primer tiempo. Todas fueron para Nacional. La primera fue para Iván Alonso. Porras lo dejó solito, mano a mano con Irazún, pero la definición del delantero se fue afuera por milímetros.

La segunda fue muy similar. Combinaron Porras, Alonso y "Papelito" Fernández, que habilitó a Santiago Romero. Pero, otra vez, el tiro del "Colo" se fue apenas ancho. Un calco de la anterior.

Más cerca del final la tuvo Rafa García, que calzó la guinda de aire tras una pelota quieta y estuvo muy cerca de clavarla contra el palo. La cuarta fue para Barcia, de cabeza, que no fue gol por una gran salvada de Irazún.

En resumen, por más aburrido que haya sido el partido, Nacional había tenido varias situaciones de gol y, si alguien merecía ir ganando, ese era el equipo de Álvaro Gutiérrez.

En el segundo tiempo el trámite siguió siendo casi tan monótono. Sud América se adelantó unos metros y emparejó un poco, pero seguía sin generar situaciones. Nunca pudo meter un último pase certero.

Nacional contó con alguna ocasión más, pero menos claras que las del primer tiempo. Tal vez la más cercana al gol haya sido un remate de "Papelito" desde la medialuna que se fue afuera por muy poco.

El fútbol estaba empatanado pero los minutos seguían pasando y el que hacía negocio era Sud América. Se acercaba la recta final y Nacional estaba a punto de entrar a desesperarse, en la famosa "zona del como sea o como venga".

Y ahí, justo antes de entrar en ese período complejo, cayó el gol. Porras, el mejor de la cancha, le puso un gran pase aéreo y frontal a Iván Alonso, que con un sutil movimiento de cabeza descolocó a Irazún y la mandó a guardar.

Flor de desatención defensiva del fondo buzón, sumada a un mal cálculo del arquero. Combo completo para la IASA, que terminó quedando en desventaja cuando esta menos se veía venir.

Fue el fin del partido. Los quince minutos restantes no le dieron a Sud América para reaccionar. Solo un derechazo cruzado de Maureen Franco que atajó Munúa podría contabilizarse como jugada de gol. Pero nada más.

Nacional ganó bien. Sin brillar como ante Defensor, con mucho menos efectividad, pero con total justicia. Los tricolores mantienen el liderazgo del Apertura, el puntaje perfecto y la ilusión a flor de piel.

Ficha del partido:

SUD AMÉRICA: Javier Irazún; Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Edgar Martínez, Adrián Argachá; Ángel Luna (76' Mauricio Alonso), Richard Pellejero, Emanuel Centurión; Federico Gallego (30' Fabián Yantorno); Max Rauhofer y Gastón Colman (63' Maureen Franco). DT: Jorge Vivaldo

NACIONAL: Gustavo Munúa; Jorge Fucile, Guillermo De Los Santos, Rafael García, Juan Manuel Díaz; Leandro Barcia (72' Carlos De Pena), Santiago Romero, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro; Sebastián Fernández (84' Maximiliano Calzada) e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

Gol: 74' Alonso (Nacional)

Amarillas: Pereiro, Centurión y Franco (Sud América); Barcia (Nacional)

Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Eduardo Aguirre

Estadio Centenario