CuatrIvanda

Con cuatro goles de Iván Alonso y uno de Seba Fernández, Nacional se mostró implacable y goleó 5 - 2 a Defensor Sporting.

ivan-alonso.jpg
Impactante estreno, dirían los cronistas cinematográficos. Es que, en su debut en el Apertura, Nacional hizo cinco goles. Y se los hizo a Defensor Sporting, uno de los que podría considerar "rival directo" en la lucha por el título.

Nacional hizo cinco goles y no es que podría haber hecho veinte, lo que pasa que tuvo una contundencia tremenda. Iván Alonso mandó a guardar todos sus tiros al arco, y la única chance clara que desperdiciaron los tricolores fue un mano a mano que Campaña le tapó a Pereiro.

Pero para ser contundente no basta con tener un delantero on fire, como lo tuvo Nacional. También se precisa gente que se la dé bien, que lo deje en las circunstancias propicias para que el goleador facture. Y eso también tuvo Nacional.

En un primer tiempo bastante parejo en cuanto al dominio y a la tenencia de pelota, Nacional sobresalió por una gran virtud: la presión en la salida. Los puntas albos forzaron errores en los defensores violetas y los capitalizaron a la perfección.

La muestra más clara es ver cómo llegó el primer gol. Ramón Arias quería salir jugando, pero Pereiro se le plantó adelante y le quitó la pelota. Desbordó, metió el centro al medio y Alonso definió. Simple y efectivo.

El segundo no fue muy distinto. Gracias a la presión Nacional recuperó la pelota arriba, Fernández le pudo poner un pase rápido a Díaz, que se fue solo por izquierda. Centro al medio y otra vez: Alonso y a cobrar.

En el medio de esos goles, había llegado el empate transitorio de Defensor. Una jugada exquisita: descarga de Risso para Herrera, centro de la muerte y definición megaexquisita de De Arrascaeta.

Los ataques estaban finos y las defensas flaqueaban. Fue un primer tiempo abierto y divertido, que Nacional terminó ganando 2 - 1.

Para el complemento, de movida, Curutchet arriesgó: puso a Luna por Amado, desguarneciendo la marca y jugándose al ataque. La jugada le salió mal, porque a los dos minutos Díaz volvió a desbordar por izquierda, volvió a meter el centro al medio e Iván Alonso volvió a ser letal en el área. 

Y el 3 - 1 fue el fin del juego. Defensor ya no tuvo más resto ni anímico ni futbolístico para ir a buscar la remontada, y para peor quedó desnudo atrás, permitiendo que llegaran más goles tricolores. El cuarto fue de Fernández, tras jugada armada entre Pereiro y Barcia, y el quinto de Alonso de penal.

Arias, de tétrico partido (los tres primeros goles llegaron por su lado), debió irse expulsado por un patadón a Díaz. Curutchet lo sacó y puso a Boghossian, pero ya nada cambiaba el panorama. En la hora, solo para maquillar el resultado, el Nico Olivera clavó un tiro libre en el ángulo. 5 - 2.

Presentación de gala para Nacional. Mostró un gran caudal ofensivo y sobre todo mucha efectividad. Fucile y Díaz subieron muy bien, y Porras y el "Colo" Romero cumplieron con buena nota. Ajustar un poco la zaga tal vez deba ser la materia a repasar para el "Guti". Igual, con resultados como este, se repasa más que tranquilo.

Ficha del partido:

NACIONAL: Gustavo Munúa; Jorge Fucile (88' Juan Cruz Mascia), Guillermo De Los Santos, Rafael García, Juan Manuel Díaz; Leandro Barcia (73' Maximiliano Calzada), Santiago Romero, Gonzalo Porras, Gastón Pereiro; Sebastián Fernández (84' Henry Giménez) e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña; Ramón Arias (75' Joaquín Boghossian), Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera; Andrés Fleurquin, Juan Carlos Amado (45' Adrián Luna); Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera, Felipe Gedoz (75' Facundo Castro); e Ignacio Risso. DT: Fernando Curutchet

Goles: 12' Alonso (Nacional), 17' De Arrascaeta (Defensor), 22' Alonso (Nacional), 47' Alonso (Nacional), 76' Fernández (Nacional), 83' Alonso (Nacional) y 92' Olivera (Defensor)

Amarillas: García (Nacional); Fleurquin, De Arrascaeta, Arias, Olivera y Gedoz (Defensor)

Jueces: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Marcelo De León

Parque Central