Maldita sea

Danubio no puede con su maldición de la Sudamericana. Siete participaciones, siete eliminaciones en primera fase. Su verdugo esta vez fue Deportivo Capiatá.

adnubio.jpg
No hay caso para Danubio. Esta fue séptima participación en una Copa Sudamericana y por séptima vez quedó afuera en primera fase. Esta vez lo agarraba campeón uruguayo y entonado, pero el traspié en Paraguay ya hacía presagiar que avanzar no iba a ser sencillo.

Deportivo Capiatá demostró ser un equipo de poco nombre pero muy complicado de enfrentar. Eso, sumado a que Danubio estuvo muy lejos de lo que puede dar, tanto en defensa como en ataque, derivaron en una clasificación holgada y merecida del equipo paraguayo.

Danubio estaba obligado a ganar por lo menos 2 - 0 en Montevideo. Eso indicaba que su propuesta debía ser ofensiva, y no es que no lo haya sido, es que no le salió bien. Equivocó caminos, falló en las ejecuciones y, para peor, ni siquiera fue ordenado.

Aún así, y creando muy poco fútbol, encontró rápidamente un gol. Mayada generó un penal y Farías lo cambió por gol. Sin embargo, los franjeados no aprovecharon ese envión para seguir de largo.

Mantuvieron la falta de ideas y de creación, y la expulsión de Ricca (polémica) a los 34' terminó de liquidarlos. Ahí Capiatá creció y tuvo chances de gol para empatarlo, incluso una clarísima que pegó en el palo.

El 1 - 0 era demasiado benevolente para lo que había mostrado Danubio en cancha. Pero no duró mucho, porque ni bien comenzado el segundo tiempo cayó el empate. Centro de Ruiz Peralta, bochazo de Escobar y a guardar. Flor de descuido de la zaga, que dejó libre al delantero más peligroso del equipo rival.

Pasaban los minutos y Danubio seguía desnorteado. Tenía que hacer un montón de goles, pero ni siquiera pisaba el área contraria. Estaba para el golpe final y finalmente ese golpe llegó.

Los guaraníes metieron un pase filtrado para un delantero, que cuando fue a eludir a Ichazo fue derribado. ¿O se cayó solo? Fue una jugada muy dudosa. Pero el juez pitó penal, y Escobar lo transformó en gol.

Quedaba media hora de juego, pero totalmente vana. Danubio tenía que hacer cuatro goles para clasificar. Algo sumamente difícil para cualquier equipo y muchísimo más para uno que había jugado tan mal.

Sobre el cierre, entre los que entraron desde el banco y una rebeldía instintiva, Danubio mejoró un poco y hasta encontró un gol. Centro de Santi González y cabezazo de Matías Castro. Lindo gol, pero ya era demasiado tarde.

Danubio quedó eliminado y, al margen de fallos arbitrales que pueden ser discutidos, no puede haber demasiados reproches en que Deportivo Capiatá fue más a lo largo de los 180 minutos.

Por séptima vez le toca irse de entrada en la Copa Sudamericana. A esta altura, una maldición.

Ficha del partido:

DANUBIO: Salvador Ichazo; Guillermo Cotugno, Matías De Los Santos, Fabricio Formiliano, Federico Ricca; Camilo Mayada, Ignacio González (54' Martín Silvera), Gonzalo González (70' Nicolás Milesi), Leandro Sosa (59' Santiago González); Matías Castro y Ernesto Farías. DT: Leonardo Ramos

DEPORTIVO CAPIATÁ: Tobías Vargas; Ángel Martínez (86' Arnaldo Pereira), Néstor González, Jorge Paredes, Arturo Aquino; Carlos Ruiz Peralta, Derlis Ortiz, Ricardo Ortiz, Blas Irala; Óscar Ruiz (81' Víctor Ayala) y Fabio Escobar (87' Cristian López). DT: Héctor Marecos

Goles: 14' Farías (Danubio), 45' Escobar (Capiatá), 62' Escobar (Capiatá) y 78' Castro (Danubio)

Amarillas: Ichazo, Mayada y Castro (Danubio); D. Ortiz y Martínez (Capiatá)

Rojas: 34' Ricca (Danubio) y 63' D. Ortiz (Capiatá)

Jueces: Germán Delfino, Iván Núñez y Cristian Navarro

Estadio Luis Franzini

Mirá los goles: