Au revoir

Uruguay derrotó a Francia y se metió en una final de un Mundial de pelota vasca luego de 28 años.

15303428902_36fbea0647_z.jpg
Foto: Sitio oficial FIPV.
Gastón Dufau y Andrés Pintos escribieron una nueva página en la historia dorada del deporte uruguayo. Derrotaron a Francia en semifinales y metieron a nuestro país en la final de un Campeonato Mundial de pelota vasca luego de 28 años.

La última vez que esto había pasado, ninguno de los dos había nacido. Sin embargo, estos jóvenes decidieron escribir su propia historia, dándole su pequeño aporte a este deporte.

Luego de la fase de grupos, superaron a España en la eliminatoria por 15:14 y 15:11 y quedaron clasificados a semifinales ante Francia, con quien tuvieron un partido dificilísimo.

Comenzaron perdiendo el primer set 15:5; sin embargo, esa garra charrúa de la que tanto se habla salió nuevamente a la luz y dieron vuelta las acciones ganando el segundo set 12:15.

“Con el partido igualado ese gurí fantástico que es el ‘Chino’ Pintos, en un gesto inconmensurable, cuando el juez no había detectado un toque de la pelota en su pala, paró el juego para decir: “Sí, la toqué”. Es tanto de ellos, pocas veces visto, cuánta caballerosidad, cuánta clase, cuánta categoría. Aunque se hubiese perdido el partido, ese gesto quedaría en la mejor historia del deporte, en un momento donde todos cuidan su chacrita, donde todos sacan ventajas, este gurí estupendo dice lo que nadie dice, hace lo que nadie hace” escribió Oscar Gilardoni Gandolfo en un texto muy emotivo publicado por www.agesor.com.uy.

El set final se lo llevaron 10:7, clasificando a la final donde enfrentarán a Argentina. Los albicelestes, otra potencia como Francia, derrotaron a España en semifinales y serán un hueso duro de roer.

La final será este domingo, mientras la mayoría de los uruguayos estará descansando, pensando en ir a la cancha o simplemente pasando en familia. Sin embargo, en México habrá dos leones intentando escribir una nueva página en la historia de la pelota vasca, una más de la que ya han escrito.