En bici o en Carro

Se disputa el Mundial de ciclismo en todas sus modalidades. Brian Carro es la única presencia uruguaya.

brian-carro.jpg
La malla que vestirá el único representante uruguayo en el Mundial (Foto: Wiillam Carro)

Si alguna vez vio el Tour de France o alguna otra carrera ciclista del pelotón internacional, capaz notó la presencia de un par de ciclistas vestidos de malla blanca y un arco iris en el pecho. Así se distinguen los campeones del mundo.

Cada año se corre durante una semana el Campeonato del Mundo de ciclismo, en esta edición en Ponferrada, España. Las pruebas más importantes son la contrarreloj individual y la prueba de ruta, pero también se disputan contrarreloj por equipos, pruebas femeninas y masculinas sub 23 y junior.

El 23 tendremos la única presencia uruguaya: Brian Carro disputará la crono individual junior. La categoría junior abarca a los competidores entre 16 y 18 años. Carro competirá gracias a una invitación recibida. Llevará el dorsal 69 y saldrá en segundo lugar.

La prueba comienza a las 10 de la mañana hora local, las 5:00 AM en Uruguay. Serán 29,5 kilómetros con un recorrido llano, salvo un pequeño repecho al final que pondrá a prueba las piernas de los corredores.


Uruguay no logró sumar puntos para poder obtener al menos la clasificación de un ciclista para las pruebas de élite. Dependiendo de los puntos obtenidos, cada país cuenta con un determinado número de ciclistas. Los mejores ubicados contarán con nueve (la cantidad con la que los equipos compiten en las grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta).

La contrarreloj individual se correrá el 24 y tiene como máximo favorito al alemán Tony Martin, que hace tres años que es campeón mundial consecutivamente. El rival será el británico Bradley Wiggins. La prueba de ruta será cuatro días después y, al igual que la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, es una instancia difícil de pronosticar.

Los Mundiales de ruta suelen ser carreras muy difíciles de controlar, con ataques constantes. Los bloques que a priori se muestran más fuertes son Australia, con Simon Gerrans y Michael Matthews en cabeza; y Alemania, que tiene dos finalizadores tremendos como Degenkolb y Greipel.

Pero habrá que tener cuidado con el holandés Dumoulin o, si la carrera se resuelve en un sprint, con el francés Bouhanni. El último campeón fue el portugués Rui Costa.