Peso Neto

Con Neto como figura, Brasil fue el último en meterse en cuartos de final. Conocé todos los resultados y cruces del Mundial FIBA.

cuartosfiba.jpg
Fotos: Fiba.com
Este fin de semana se disputaron los octavos de final del Mundial de básquetbol y hubo partidos para todos los gustos. El destaque se lo lleva el nivel de juego de los equipos europeos, que en todos los cruces en los que estuvieron involucrados ante equipos de otros continentes, consiguieron seguir adelante. 

Los partidos del sábado

A la cancha salieron Estados Unidos y México, en duelo de vecinos, para estrenar la segunda ronda del Mundial. El equipo conformado por las estrellas de la NBA dominó el marcador por 86 - 63. La figura fue Curry, con 20 puntos y 4 asistencias, seguido de Harden que anotó 12 unidades. 

El siguiente partido fue disputado entre Francia y Croacia. Los galos tuvieron que trabajar para llevarse la victoria por 69 - 64, pero al final consiguieron pasar de fase para seguir con esperanzas. Batum fue el goleador francés con 14 puntos. Bojan Bogdanovic la rompió en Croacia y metió 27 tantos, pero no pudo darle la victoria a su equipo.

Eslovenia superó a Dominicana por 71 - 61, con los hermanos Dragic como figuras. Zoran Dragic anotó 18 puntos, mientras que Goran Dragic puso 12 unidades y 6 asistencias. Ahora Eslovenia enfrentará su prueba de fuego, cuando le toque jugar en cuartos de final ante Estados Unidos.

El último partido de este día fue la paliza de España a Senegal, equipo que realizó un muy digno campeonato (histórico para sus aspiraciones), pero que se retiró vapuleado por 89 - 56. Pau Gasol jugó un gran partido y anotó 17 puntos, pero al retirarse declaró “Estoy más o menos (físicamente). A ver si puedo estar ante Francia”. El otro español destacado fue Ricky Rubio con 7 puntos, 6 asistencias, 5 robos y 5 rebotes.

Nuevamente habrá duelo entre España y Francia, equipos que se cruzaron en semis del torneo europeo en 2013 y ahora se deberán eliminar en el Mundial. En aquella oportunidad la victoria fue para Francia, pero ahora los "bleus" no tienen a Tony Parker ni a Nando De Colo. Por su parte los españoles tienen a Pau Gasol, Ibaka y Navarro que faltaron en 2013, y además juegan como locales, por lo que son los favoritos.

Los partidos del domingo

La segunda jornada de playoffs arrancó intensa con el parejo duelo entre Nueva Zelanda y Lituania. La figura Lituana, Jonas Valanciunas, sacó la cara por el equipo cuando todo estaba difícil. Así, los actuales vicecampeones de Europa ganaron 76 - 71, con 22 puntos y 13 rebotes de Valanciunas. Lo ayudaron Pocius, con 11 puntos, y Seibutis que sumó 5 asistencias.

Serbia dio la nota ante Grecia. El equipo de la exYugoslavia llegaba como cuarto clasificado del grupo A, y enfrentaba al primer clasificado del B. Grecia además estaba invicto, por lo que era claro favorito. Se quemaron los papeles y con 21 puntos de Bogdan Bogdanovic, los serbios vencieron con comodidad por 90 - 72

El partido para el infarto estuvo en Barcelona, donde la característica "garra" turca apareció en los momentos complicados. Australia llegaba al cierre del partido con ocho puntos de ventaja, pero los turcos son reconocidos por su entrega y su lucha en todos los deportes, y esta no fue la excepción. 

En el último minuto, tras descontar y ponerse a cinco puntos, Turquía se adueño del partido cerrando los caminos de Australia desde la defensa. Los canguros no pudieron anotar en todo el último minuto de juego, y Preldzic (16 puntos) mostró toda su calidad. El jugador de Fenerbahce metió dos tremendos triples en esos 60 segundos finales, y le dio la victoria a su equipo por un punto: 65 - 64. (Ver Top 5 al final de la nota)

Por último llegó el duelo que más expectativa generó en nuestra región: Argentina - Brasil. Contrario a la tendencia de los últimos años, en los que Argentina ha dominado a nivel continental, esta vez Brasil se llevó el resultado favorable. Con comodidad, los brasileros se llevaron la victoria por 85 - 65 en base a su gran juego en el segundo tiempo.

Tras terminar el segundo cuarto perdiendo y jugando mal, ajustaron su ofensiva, apretaron la defensa y todo comenzó a fluir. Las penetraciones y los tiros de tres puntos fueron armas poderosas, pero también lo fue el juego interno, imposible de detener para Argentina que careció de peso en la tabla. Además, Brasil defendió zona en buena forma, controlando la pintura también del lado defensivo. 

Neto con 21 puntos fue la sorpresa del partido. Lo acompañó Marquinhos que aportó 13 unidades y 8 rebotes. En Argentina, Prigioni estuvo a la altura con 18 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes, pero Scola no pudo aportar más que 9 unidades.

Brasil jugará contra Serbia y buscará clasificar a semifinales, donde probablemente se enfrentaría con España. Los dirigidos por Magnano parecen el escollo más duro que puede tener el equipo local camino a la final, pese a que el el grupo, la verdeamarela sufrió una derrota ante la roja. 

Este lunes habrá descanso y la actividad retornará el martes. Para conocer todos los cruces entrá a la sección básquetbol de PDA y para saber fechas y horarios de los partidos entrá a esta nota.

Mirá el top 5 de jugadas del domingo, con el tremendo triple de Preldzic a la cabeza.