Pica fuerte

Rentistas le ganó 3 - 0 a Danubio como visitante y se colocó a tres puntos del líder. Ithurralde, Soria y Laens hicieron los goles.

erick-cabaco.jpg
Al igual que la última vez que se enfrentaron en cancha de Danubio, Rentistas volvió a ganar 3 - 0. Si bien el resultado es el mismo, el entorno cambió, porque Danubio no es ni cerca el equipo que en el Apertura anterior fue campeón, y Rentistas ya no es el equipo que intenta dar la sorpresa al venir de la B.

Los tantos cambiaron, y ahora los dirigido por Barán se presentan a cada partido como animadores firmes en la lucha por los primeros puestos. Cabe decir también que el arbitraje de Diego Riveiro incidió para que el partido haya sido con goleada para Rentistas.

El partido comenzó con Rentistas siendo protagonista, con sus hombres de ofensiva (Terans, Varela y Alles) presionando la salida de la nueva línea de cuatro danubiana conformada por Agustín Peña, Canobbio, Formiliano y Ricca, siendo este ultimo el unico que repetía con respecto al partido ante Nacional.

La primera ocasión de gol para Rentistas fue un tiro libre de Terans que Ichazo dio rebote y un zaguero despejó justo antes que llegara Alles. La segunda fue a los 10', cuando la presión dio sus frutos y Alles, robándole la pelota a Canobbio, quedó en posición sesgada para rematar y la pelota se fue afuera.

Los 15 primeros minutos tuvieron a Rentistas manejando el partido, pero apenas Danubio quiso emparejar las acciones, el gol de los de Ramos merodeó. Un tiro libre lanzado por Fabian Canobbio al área tuvo una serie de rebotes, hasta que la pelota fue tomada por Mayada, que quiso escapar de la marca temeraria de Soria.

El ex Danubio fue al balón fuerte y tocó al jugador de selección. Riveiro pitó penal y le perdonó la vida a Soria, que 30 segundos antes había recibido la amarilla que provocó el tiro libre lanzado por Canobbio.

Ernesto "Tecla" Farías volvió a tomar la responsabilidad de patear, sin la suerte que tuvo cuando lo hizo en aquel partido ante Atenas. Esta vez pateó contra el palo derecho de un Perdomo que se tiró bien, pero la pelota se fue afuera.

El penal marrado le quitó revoluciones al partido, que entró en un pozo hasta los 30', cuando Rentistas volvió a avisar. Anderson Silva, de notable partido en la marca pero sobre todo en la distribución de juego, robó a Mayada en la salida danubiana y el esférico derivó a Alles, que le pidió permiso al brasilero para seguir con el balón y, en el mano a mano con Ichazo, perdió.

Danubio produjo la primera buena jugada colectiva del partido en la recarga, con Mayada y Nacho González como protagonistas. Camilo remató de afuera y Perdomo sacó al corner. En ese corner comenzó la caída de Danubio, porque Rentistas sacó el contragolpe con Marcelo Fernández, que fue derribado cerca del área por Mayada.

El tiro libre lo tomó Ignacio Ithurralde, que le pegó a lo Cristiano, con el pie abierto, como para que la pelota baje de golpe tras pasar la barrera. Ichazo nada pudo hacer ante el tiro del experiente zaguero y el balón entró contra el palo derecho, a media altura.

Con el 1 - 0 se preveía lo que podía pasar_ Rentistas defendiendo firme y en toda la cancha, y esperando el contragolpe para liquidar. Las malas noticias continuaban en el franjeado, ya que Canobbio, que estaba teniendo un buen partido, se volvió a lesionar cuando dominaba el balón frente al área de Rentistas e iba a rematar.

El diagnóstico primario no es el mejor, porque la zona afectada volvió a ser el tendón de Aquiles, el que por tanto tiempo lo alejó de las canchas. Por él entró el ex Torque, Nicolás Milesi, que apenas ingresado remató de afuera provocando una gran intervención del golero Perdomo.

El final del primer tiempo terminó con polémica. Nacho González entró al área y un defensa rojo lo sacó de la carrera tirándole claramente el cuerpo encima. Para el juez del partido el cuerpo fue hombro, y por eso no cobró la pena máxima.

El segundo tiempo también empezó con polémicas, y grandes. A los 6' Nacho González entró al área y remató para que Perdomo diera rebote. Farías fue en busca del balón y llego tarde, golpeando a Sebastián Ramírez.

Riveiro vio un golpe y una mala intención en Farías que nosotros no vimos, y le sacó roja directa al argentino. Muy cuesta arriba se le ponía al franjeado, que llegaba poco y a los ponchazos, con alguna cosa de Nacho González y el debutante Agustín Peña. Rentistas controlaba el partido aprovechando el hombre de más, pero sin plasmarlo en la red.

A los 21' el partido se liquidó. Y no por mérito de Rentistas, sino por otro error de Diego Riveiro. En la mitad de la cancha Nicolás Milesi fue fuerte y a la pelota ante Varela, y el juez volvió a ver mala intención en Milesi, que fue a la pelota con los pies hacia delante, pero en ningún momento toca al jugador de Rentistas.

Tal vez correspondía amarilla por la fiereza en ir al buscar el balón, pero nunca roja. El partido se condicionó aún más.

A los 29' se plasmaron en el marcador las ya enormes diferencias. La pesadilla danubiana continuaba porque Hugo Soria, uno de los jugadores titulares del Danubio campeón, marcó tras habilitación del "Rulo" Varela.

Danubio intentaba colocando pelotazos a un disminuído fisicamente Matías Castro y al recién ingresado Santiago González, pero la línea de tres de Rentistas controlaba los embates.

Adelante, el bicho colorado no aprovechaba los constantes errores defensivos y de entrega de Danubio y los ingresados (Laens, Maidana y Dorrego) no daban el tiro de gracia que llegó en el último minuto, cuando Federico Laens con una notable tijera le rompió el arco a Ichazo. Otra vez Soria participó del gol, tirando el centro preciso para la acrobacia del ex Nacional y Peñarol.

El tremendo gol de Laens fue la excusa perfecta para terminar el partido. Rentistas está bien arriba, a una victoria de Racing y a dos puntos de Nacional, y todavía debe jugar ante ellos. El equipo está muy firme, muy convencido de que puede pelear bien arriba y seguir haciendo historia.

Lo de Danubio es complejo y no solo se explica por las bajas que ha tenido de un torneo a otro. Jugadores como Mayada y Nacho González no rinden lo que antes, y eso pesa tanto o más que las figuras que ya no están.

Cabe indicar que en esta ocasión el arbitraje pesó y Danubio fue claramente perjudicado. Sin embargo, el triunfo del bicho, como ya es costumbre, fue incuestionable.

Ficha del partido:

DANUBIO: Salvador Ichazo; Agustín Peña, Carlos Canobbio (72' Guillermo Cotugno), Fabricio Formiliano, Federico Ricca; Camilo Mayada, Renzo Pozzi (61' Santiago González), Fabián Canobbio (37' Nicolás Milesi), Ignacio González; Matías Castro y Ernesto Farías. DT: Leonardo Ramos

RENTISTAS: Stéfano Perdomo; Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramíre, Erick Cabaco; Hugo Soria, Gonzalo Bazallo, Anderson Silva, Marcelo Fernández; David Terans (80' Hugo Dorrego); José Varela (85' Guillermo Maidana) y Gustavo Alles (65' Federico Laens). DT: Adolfo Barán

Goles: 44' Ithurralde (Rentistas), 79' Soria (Rentistas) y 90' Laens (Rentistas)

Amarillas: Peña y Mayada (Rentistas); Soria, Silva y Fernández (Rentistas)

Rojas: 55' Farías (Danubio) y 67' Milesi (Danubio)

Jueces: Diego Riveiro, Carlos Changala y Javier Castro

Estadio Jardines del Hipódromo