Santos de esperanza

River iba 0 - 2 con Emelec, pero un gol de Santos cerca del final le permitió perder 1 - 2 y encarar la revancha con más posibilidades.

river-emelec.jpg
Foto: facebook.com/Copatotalsudamericana
River hizo negocio en Guayaquil. Perdió, pero anotó un gol y quedó a un 1 - 0 de pasar de fase en la Copa Sudamericana. No será fácil, ya que Emelec demostró ser un rival muy complicado, pero River también demostró que tiene con qué molestar.

Emelec ganó 2 - 1 y ganó bien. Tras un primer tiempo en el que comenzó sufriendo y por varios pasajes fue dominado territorialmente por River, el equipo ecuatoriano se acomodó después de abrir la cuenta.

Una excelente jugada colectiva por derecha terminó con Mena pisando el área y sirviéndosela a Mondaini, que definió en el área chica con tranquilidad. En ese momento el 1 - 0 era injusto, pero con el paso del tiempo comenzó a entenderse.

Es que River tenía más la pelota y jugaba parado en cancha rival, pero no era tan profundo como Emelec y además tenía problemas defensivos. Los locales, con un Mena encendidísimo, aprovecharon bárbaro la poca contención de la banda zurda darsenera y por allí le entró seguido.

Por allí llegó el primer gol, por allí estuvo a punto de hacer el segundo (lo salvó un tapadón notable de Nicola Pérez) y por allí anotó el segundo, cuando recién empezaba el segundo tiempo.

En ese caso fue Bolaños, de cabeza, el que terminó definiendo en el área chica. En el medio pasaron dos despejes fallidos del "Zurdo" Rodríguez y Marques, y una gran combinación entre Mena y Mondaini, culminada con el centro al medio.

Cada gol envalentonaba más a Emelec, que cuando conectaba por abajo a sus hombres ofensivos hacía destrozos. Varias veces estuvo cerca de caer el tercero, pero afortunadamente para River, eso no pasó.

River marcaba mal y, para peor, ni siquiera podía generar en ataque como había insinuado en el primer tiempo. Entonces Almada puso a Robert Flores, y rápidamente le dio resultado. El "Mago" le puso una bola en la cabeza a Techera, que increíblemente anticipó y le ganó en el salto a su marcador. El bochazo pegó en el palo y el rebote le quedó servidito a Marques, pero la tiró afuera.

Ese doble aviso de River auguraba lo que vendría después. Techera volvió a hacer de las suyas: ganó una cuerpeda por la izquierda, tiró la bola al medio y esta pegó en la mano de un zaguero. Penal bien cobrado, que Michael Santos cambió por gol.

Inmediatemente después, el juez echó con roja directa a Claudio Herrera por un codazo que no fue tal. La decisión de Bascuñán obligó a River a cambiar su objetivo para los minutos finales: en vez de ir por el empate, tuvo que aguantar el 1 - 2.

Pasando raya, por lo sufrido que le fue el partido por momentos y porque jugó con diez jugadores un ratito, el resultado termina siendo positivo para River. Un 1 - 0 en Montevideo lo pone en octavos de final.

Ficha del partido:

EMELEC: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, John Narváez, José Luis Quiñónez, Óscar Bagüí; Ángel Mena, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Osbaldo Lastra (76' Emanuel Herrera); Marcos Mondaini (85' Mauro Fernández) y Miller Bolaños. DT: Gustavo Quinteros

RIVER PLATE: Nicola Pérez; Claudio Herrera, Williams Martínez, Cristian González, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán (62' Robert Flores), Gabriel Marques, Claudio Innella (71' Ángel Rodríguez), Cristian Techera; Michael Santos y Leandro Rodríguez (76' Luis Torrecilla). DT: Guillermo Almada

Goles: 26' Mondaini (Emelec), 47' Bolaños (Emelec) y 73' Santos (River)

Amarillas: Lastra y Fernández (Emelec); Innella y Santos (River)

Roja: 74' Herrera (River)

Jueces: Julio Bascuñán, Carlos Astroza y Christian Schiemann

Estadio George Capwell, Guayaquil

Mirá los goles: