De acá a la China

Era un clásico chato y parejo, hasta que llegó Recoba. El "Chino" la colgó del ángulo en la hora y Nacional ganó 2 - 1.

recoba.jpg
¿Fútbol? Poco. ¿Situaciones de gol? No muchas, apenas dos o tres de cada lado. En el clásico reinó la lucha y la intensidad, pero faltaron a la cita la precisión y la claridad para atacar. Era un partido para empate. Pero en cancha estaba el "Chino" Recoba,

El primer tiempo fue pobrísimo. Peñarol tiró una vez al arco, en tiempo de descuentos. Fue Jonathan Rodríguez, en una jugada individual, quien remató desviado y sin peligro.

Nacional tuvo dos, ambas de cabeza. La primera, de Alonso, la controló sin problemas Migliore. La segunda, de De Pena, exigió una volada del arquero argentino y una ayuda del palo para que no fuera gol.

Entre esa sensación de enorme pobreza, Nacional había sido algo superior. Pero no lo suficiente como para plasmarlo en el tanteador.

Para el segundo tiempo la cosa no varió demasiado y siguió siendo chata. Mucha pierna fuerte, mucha marca y poco ataque. Los técnicos no arriesgaban y el 0 - 0 parecía conformar a ambos.

Sin embargo, una jugada cambió el partido. Una incursión de Diogo por izquierda, tras combinación con el "Japo", hizo que Porras lo derribara en el área y el juez correctamente pitara penal. Pacheco lo transformó en gol y, además de quebrar la racha de Munúa, puso a Peñarol arriba 1 - 0.

Ese gol no fue solo un gol. Cambió el partido en todo sentido. Fossati, inmediatamente, puso un cambio netamente defensivo: Novick por Pacheco. A aguantar el resultado, sin dudarlo. Gutiérrez, lo opuesto: mandó tres cambios juntos. Todavía faltaba mucho, pero ya quemaba todas las naves. 

En los minutos posteriores al gol, Peñarol tuvo un escenario para liquidarlo de contragolpe, e incluso el "Japo" tuvo un mano a mano clarísimo que se lo tapó Munúa. 

Nacional no le encontraba la vuelta al fútbol y sucumbía ante la defensa de Peñarol y ante su propia impericia para ofender. Poco a poco, la estrategia tricolor pasó a ser meter la pelota en el área como sea y ver sin en el entrevero aparecía el milagro.

Primero lo tuvo Alonso, en el área chica, pero Migliore lo tapó bárbaro. En el medio de todo eso, se fueron expulsados un jugador de cada lado, ambos en forma directa por duras entradas.

Los minutos pasaban, el ánimo estaba picadito y Fossati seguía metiendo cambios para aguantar el resultado. Nacional, sin ideas, seguía revoleando el poncho y tirando pelotas al área.

Y en un corner, en la hora, llegó el primer milagro. Arismendi la peinó y "Papelito" Fernández, cayéndose y acomodándola con una mano que no vio el árbitro, logró meterla adentro. 1 - 1 agónico y festejadísimo.

Pero había más. En el último minuto de los descuentos, Ferreyra pitó un dudoso foul de Valdez sobre Taborda. En un partido común pasaba desapercibido, pero cuando hay un Álvaro Recoba en cancha no.

El "Chino" agarró el tiro libre y lo puso en el ángulo. Chau. Como ya supo hacer en otros dos clásicos, el "Chino" fue el héroe. Nacional ganó 2 - 1, quebró la racha adversa ante Peñarol y está a medio pasito del título

Ficha del partido:

NACIONAL: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (69' Sebastián Fernández); Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Henry Giménez (69' Sebastián Taborda), Gastón Pereiro (69' Álvaro Recoba), Carlos De Pena; e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

PEÑAROL: Pablo Migliore; Gonzalo Viera, Carlos Valdez, Damián Macaluso; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez, Diogo Silvestre (81' Darío Rodríguez); Antonio Pacheco (67' Marcel Novick); Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez (87' Carlos Núñez). DT: Jorge Fossati

Goles: 58' Pacheco (Peñarol), 90' Fernández (Nacional) y 94' Recoba (Nacional)

Amarillas: García, Porras y Giménez (Nacional); Migliore y Píriz (Peñarol)

Rojas: 78' Macaluso (Peñarol) y 83' Romero (Nacional)

Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Richard Trinidad

Estadio Centenario

Mirá el golazo de Recoba: