La otra epopeya celeste

Si hablamos de fútbol, hablamos de Suecia. Y si hablamos de pasión, aparte de hablar de Goñi, Gorzy y Scelza, también hablamos del Malmö FF.

malmo.jpg
Foto: fifa.com

En la lejana provincia de Escania, el club surgió de una iniciativa municipal en 1905 para alentar a los jóvenes en Malmö a jugar al fútbol organizado. Casi 100 años más tarde, las intendencias de Rocha, Tacuarembó y Cerro Largo hicieron lo mismo en nuestro país

Nunca imaginaron que desde ese momento, la ciudad dejará de ser famosa solamente porque en 1528 se publica en Malmö el primer himnario en danés, sino que un club de fútbol la hará mundialmente conocida.

El primer presidente del club fue Werner Mårtensson, famoso en la ciudad por su afición al chinchón y su particular gusto por los hombres con el corte de pelo de He-Man.

El equipo de la tercera ciudad de Suecia en población es el que más títulos de Liga (20) y de Copa (14) tiene, la mayoría en las décadas de los 60, 70 y 80, y con técnicos extranjeros (ante las reiteradas consultas, chequeamos y no: Roberto Fleitas no pasó por el club).

En su mejor participación europea, Malmö llegó a disputar una final de la antigua Copa de Europa en 1979, que perdió por 0 - 1 contra Nottingham Forest.

La campaña de Di Blåe (Los Azules) en la Champions League 2014 no fue todo lo buena que se esperaba.

Los dirigidos por el noruego
Åge Hareide (que vaya uno a saber cómo se pronuncia) comenzaron perdiendo 2 - 0 contra el poderoso Juventus en Turín con dos goles del "Apache" Tévez, quien no los festejó ya que es reconocido hincha Himmelsblått (Azul Celeste) y es el que banca a la peña del Malmö en Fuerte Apache.

El segundo partido, esta vez de locatario, significó la primer victoria para nuestros héroes del hielo. La víctima del buen juego sueco fue el Olympiakos. Los dos goles fueron convertidos por Markus "Pitufo" Rosenberg (ex Ajax, Werder Bremen, Racing de Santander y West Bromwich), jugador que tiene parentesco con el ex pelilargo y ex periodista deportivo, Joel "Macro" Rosenberg.

El tercer partido terminó con un titular de As (que siempre nos tuvo rabia) que decía: "¡FINAL EN EL CALDERÓN! EL ATLÉTICO ENDOSA UNA MANITA A LOS SUECOS". Así, todo con mayúscula. Bien grosero.

La manita hace referencia a los cinco goles que nos comimos con Atlético de Madrid. Koke, Mandzukic, Griezmann, Godín y el llorón de Cerci, los goles madridistas. Así y todo, el arquero Robin Olsen fue el mejor jugador del partido, evitando lo que pudo haber sido una derrota aún peor.


En la revancha de este partido, Koke y Raúl García nos dejaron al borde de quedarnos sin Champions. La derrota por 2 - 0 caló hondo en el plantel.

El Malmö de todos iba por la hazaña de batir al poderoso Juventus para seguir con la chance intacta de clasificar a la próxima fase. Lamentablemente el muerto de Fernando Llorente y el terraja de Carlos Tévez dejaron las ilusiones celestes por el camino con sendos goles.

El primero a los 49' y el segundo a los 88'. Un minuto después, se iba expulsado por doble amarilla Erik Johansson. Nuevamente nos quedamos con la ñata contra el vidrio, mirando a los poderosos de Europa, a los blanditos que tienen verano sus países, seguir en la Copa.

E
l tiempo nos dará revancha a Di Blåe y el mundo nuevamente temblará trémulo de pavor ante el avance de los vikingos celestes.


Nota de color (celeste): Malmö tiene en su plantilla a un uruguayo: Guillermo Molins. El popular jugador hace un tiempo fue consultado acerca de si jugaría por la selección charrúa, a lo que contestó: "Si me llaman, ¡claro que sí!". Se ve que el Maestro no tiene el teléfono bien anotado o no encuentra el prefijo correcto para llamar a Malmö.


Si andás por Malmö, no dejes de visitar la Casa Uruguay en Malmö, que te queda en la calle Torpgatan Nº21, del lado de la sombra.