Amar Azul

Después de dos años y medio usando un color que no era el propio, Cardiff City volvió a vestir de azul. Conocé la historia.

cardiff-azul.jpg
El festejo por la vuelta al azul fue completa: le ganaron 1 - 0 a Fulham (Foto: facebook.com/cardiffcityfc)
Cardiff City Football Club es un club galés fundado en 1899. En realidad, durante sus primeros nueve años de existencia el club se llamó Riverside AFC. En 1908 pasó a llamarse Cardiff City y la camiseta, que antes era naranja, pasó a ser azul.

De ahí en más, la indumentaria azul (por lo general con vivos blancos) se transformó en un símbolo del equipo, a tal punto que sus hinchas comenzaron a ser llamados los "bluebirds" y en el escudo del club pusieron un pájaro azul.

Sin embargo, un día la tradición se rompió. A mediados del 2012, el inversor malayo Vincent Tan, que dos años antes había comprado la institución, decidió cambiar el escudo y modificar los colores de la indumentaria.

Entonces, de un día para otro, Cardiff City pasó a vestir con camiseta roja, el escudo adquirió tonos colorados y un dragón le sacó el lugar de privilegio que tenía el "bluebird". Los hinchas, obviamente, explotaron de rabia.

Pero nada pudieron hacer. Cardiff City siguió jugando de rojo, e incluso con esa camiseta logró el primer ascenso de su historia a la Premier League. Así jugaron la temporada 2013/2014 en la máxima categoría del fútbol inglés y así volvieron a descender.

Ahora están en la B, navengando por mitad de tabla, y vaya a saber uno por qué (tal vez por la insistencia de los socios, que no pararon de hacer asambleas y pedidos), al malayo Tan le cayó la ficha. Parece que las fiestas lo hicieron reflexionar y, en los primeros días del 2015, anunció que modificaría su decisión y que Cardiff City volvería al azul.

Caprichos de empresario, pero esta vez con final feliz para los hinchas. Para mejor, en el reestreno de la blusa tradicional, los "bluebirds" le ganaron 1 - 0 a Fulham.

La decisión del cambio al rojo, explicó Tan, se debió a motivos comerciales. Dos años y medio después, el argumento para volver al azul es fomentar la unidad del club. Bien recapacitado, campeón.