En la Luna

Peñarol estuvo desconcentrado, impreciso y no le pudo entrar a la ordenada Sud América, que ganó 1 - 0 con gol de Luna.

luna-penarol.jpg
Cuando parecía enderezarse, cuando había alcanzado la punta y su mejor rendimiento ante un rival difícil como Defensor, todo se derrumbó en 90 minutos. Hablamos del irregular Peñarol de Pablo Bengoechea.

Más que el técnico, los irregulares parecen ser los jugadores. O, al menos, es difícil creer que el Aguiar que jugó contra Sud América es el mismo de la fecha anterior. O que el Urreta que este sábado no terminó una jugada bien, es el mismo que la rompió en el arranque del Clausura.

O que el Rodales que había levantado contra Defensor, es el mismo que la macaneó feo y permitió el gol de Ángel Luna. O que Sandoval, el "Japo", y hasta Pacheco, no puedan dar dos pases seguidos correctamente.

Esta suma de rendimientos individuales malos no podía derivar en otra cosa que no fuera un colectivo malo. Sud América fue todo lo contrario: sin grandes nombres ni actuaciones descollantes, fue un colectivo bueno.

Lo principal: firme en la marca. Zagueros expeditivos y volantes todoterreno para hacer jugar lo más incómodo posible a los rivales. Y arriba no fue ninguna luz, pero cuando le dejaron el hueco la mandó a guardar.

Entre los volantes y los zagueros de Peñarol quedó una estancia que Luna aprovechó varias veces. En la más propicia de todas, luego de pelársela a Rodales en la salida, el argentino la puso contra el palo con gran categoría.

La reacción fuerte de Peñarol recién llegó en el segundo tiempo, cuando Bengoechea tiró toda la carne en el asador. Pero toda mismo, al punto que puso tres jugadores de ataque y sacó tres de defensa. Al punto que los laterales de Peñarol terminaron siendo Aguiar y el "Japo". 

Pero claro, acumular hombres arriba no te asegura generar chances de gol. Porque Peñarol, que tenía una orquesta de buen pie adelante y hasta un hombre de más (por la increíble expulsión de Luna), no pudo dar dos pases seguidos ni generar más de tres situaciones de gol en todo el segundo tiempo.

Irazún tapó la que tenía que tapar (providencial contra Facundo Rodríguez), Zalayeta tiró una afuera y Urreta incursionó varias veces en el área, pero nunca descargó bien. Y chau. No hubo nada que rompiera el cerrojo buzón.

Párrafo aparte para Leodán González, el juez, de buena tarea. Acertó en las dos polémicas de la tarde: no hubo penal de Martínez a Urreta en el primer tiempo (fue simulación) y las dos amarillas a Luna, por más tontas y pegadas que fueron, estuvieron bien sacadas.

Sud América hizo historia y, después de más de 50 años, le ganó a los dos grandes en el mismo torneo. Eso demuestra que puede pelear arriba, pero debe ser más regular en las canchas chicas.

Peñarol dio un paso atrás. No va a dejar de pelear el Clausura por esta derrota, pero ya no estará tan cómodo y, sobre todo, los fantasmas sobre su mal funcionamiento volverán a merodear.

Ficha del partido:

SUD AMÉRICA: Javier Irazún; Julián Perujo, Maximiliano Pereiro, Edgar Martínez, Juan Alsina; Fernando Arismendi (89' Mauricio Alonso), Richard Pellejero, Gastón Díaz (81' Fabián Yantorno), Adrián Argachá; Ángel Luna y Maureen Franco (76' Gastón Colman). DT: Jorge Vivaldo

PEÑAROL: Pablo Migliore; Andrés Rodales (55' Gabriel Leyes), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Gianni Rodríguez (67' Hernán Novick); Jonathan Urretaviscaya, Jonathan Sandoval (45' Facundo Rodríguez), Luis Aguiar, Jorge Rodríguez; Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea

Gol: 10' Luna (Sud América)

Amarillas: Alsina, Pellejero y Luna (Sud América); Mac Eachen y Urretaviscaya (Peñarol)

Roja: 56' Luna (Sud América)

Jueces: Leodán González, Carlos Pastorino y Carlos Barreiro

Estadio Centenario