"No nos vamos a perder Toronto"

Alejandro Velazco, figura de Uruguay, llegó desde España y ya se integró a la selección. Antes de viajar rumbo a EEUU, habló con PDA.

velazco.jpg
Foto: Play Handball
Sonó la chicharra, el reloj marcaba el final y el marcador decía 25 - 24 en favor de Chile. El sueño de clasificar al Mundial se esfumaba. Por un gol, la celeste no pudo alcanzar el Mundial masculino de handball, tras disputar el Panamericano Senior en casa. 

Sin embargo, tras ese final, llegó el reconocimiento merecido. Alejandro Velazco fue el único uruguayo incluido en el equipo ideal del torneo por lo que pese al cuarto puesto, él tenía un premio, una constatación de su gran potencial. Luego de eso llegó el viaje al viejo continente. El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer, Huelva, decidió contar con los servicios del joven jugador uruguayo. A sus 21 años, Velazco está instalado en España donde entrena a un nivel mayor que en nuestro país. 

El equipo moguereño juega actualmente en el Grupo F de la 1ª División estatal y busca el ascenso a la División de Honor Plata (la 2ª División en España). Velazco llegó a nuestro país el pasado lunes para integrarse a la selección uruguaya de cara al repechaje por un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto y habló con PDA antes de partir rumbo a Estados Unidos.

"Yo creo que como jugador la experiencia en España me está haciendo crecer enormente. El hecho de jugar partidos parejos todos los fines de semana y entrenar a un ritmo tan alto, hace que uno deba mejorar día a día para poder ponerse a tiro con el resto del equipo", aseguró tras sus primeros meses en la madre patria.
 
Si bien Alejandro reconoce que le costó adaptarse al ritmo intenso porque llegó con la temporada empezada, entiende que la exigencia del entrenador y su presión constante, lo han motivado a sacar lo mejor de sí para madurar como jugador. "En el equipo somos 14 jugadores fijos, todos menores de 25 excepto el capitán. Esto hace que a pesar de ser jóvenes todos tengamos una responsabilidad que asumir", dice Velazco. Actualmente el equipo marcha segundo en su grupo, posición que les da el derecho a jugar la fase ascenso. 

La suerte hasta ahora ha estado de su lado. Tras llegar y promediar entre 15 y 20 minutos por juego, el club dejó libre al titular que ocupaba su misma posición, por lo que en el último tiempo el uruguayo goza de muchos más minutos en cancha.

Ya integrado a los entrenamientos de la selección y a la orden de Jorge Botejara, Velazco destacó las ventajas de llegar desde Europa para esta doble fecha internacional: "Hasta el sábado pasado estuve en competición y vengo con ritmo de partidos, cosa que acá en Uruguay lamentablemente no hay en esta época porque el campeonato arranca en marzo". Además agregó, "Viniendo de afuera la verdad que noto al grupo contento con buen ambiente (...) sabemos que todos los que estamos vamos a dejar el alma en la cancha".

Por último, hizo su evaluación de los dos partidos que les esperan para llegar a los Juegos Panamericanos 2015, primero en Auburn y luego en Montevideo: "Van a ser partidos parejos y la forma de disputa es nueva para nosotros. Sabemos que nos va a costar pero también sabemos que podemos ganar. Ya quedamos en la puerta del mundial pasado por un gol, no nos vamos a perder la clasificación a Toronto".