Un viaje a los confines del fútbol

Aunque usted no lo crea comenzaron las eliminatorias mundialistas. Timor ganó su primer partido en la historia de las eliminatorias.

timor-oriental.jpg
De las pocas fotos que encontramos de Timor en la web.
En una isla perdida en el mar de Timor, allá en el sudeste asiático frente a las costas australianas, comenzaron las eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018. En una isla dividida en dos, la parte occidental pertenece a Indonesia y la oriental a Timor Oriental. Justamente ahí, en Dili, la capital de Timor, los locales jugaron contra Mongolia y abrieron el camino al próximo mundial.

Los timorenses recién lograron su independencia en el 2002, antigua colonia portuguesa de la cual heredó su idioma oficial, desde la década del 70 fue invadido por Indonesia que se retiró a principio del siglo. Siendo un país nuevo no extraña que no cuente con una liga doméstica. Esta es la tercera eliminatoria mundialista que juega, en la anterior fueron vapuleados por Nepal con un global de 7-1.

Los mongoles tampoco es que sean un equipo fuerte, ubicado en el puesto 195 del ranking FIFA (de 209 paises), la eliminatoria pasada también cayó en primera ronda frente a Myanmar (Myanmar que logró la clasificación al actual mundial sub 20). En el partido jugado esta madrugada, con un estadio lleno y pantallas gigantes en varios puntos de Dili, Timor venció 4-1 con gran actuación de un señor timorense de nombre Chiquito do Carmo autor de dos goles. La selección de Timor es dirigida por el italiano Ballardini que supo entrenar a equipos como: Lazio, Bologna, Genoa, Cagliari, etc.

El asunto es que en Asia son 46 federaciones, eso genera que la eliminatoria sea larga, en esta primera fase juegan las 12 peores selecciones rankeadas, los seis ganadores avanzarán a la segunda ronda donde se armarán ocho grupos de cinco equipos.

En los otros partidos Camboya recibe a Macao (que es China pero no) que es conocida como Las Vegas asiáticas por ser el único territorio chino donde se permiten casinos. Sri Lanka enfrenta al debutante Bután en el famoso clásico de países con animales en la banderas. Brunei (que es un país adentro de Malasia) viajará a Taipei a enfrentar a China Taipei (que es China pero no, en realidad es Taiwán, pero este portal se niega a decirle Taiwán por temor a que los chinos no nos auspicien). En un apasionante duelo de vecinos India enfrenta a Nepal, con el condimento que el DT de India es un inglés que antes dirigía a Nepal.

Por último, el único país del golfo pérsico en esta fase, Yemen, enfrenta a Pakistán el mejor rankeado de estas 12 selecciones, ocupa el puesto 170. Recuerde alguno de estos países de nombres extraños, seguramente no los vuelva a ver hasta dentro de cuatro años cuando comience una nueva eliminatoria.