Una final por ahora sin estadio

Con los equipos definidos para la final de la Copa del Rey, la duda es dónde se jugará.

15_athletic_barcelona_0.jpg
Vascos y catalanes jugando por la copa del Rey de España.
Desde la noche del miércoles la polémica sobre donde se debe disputar la final de la Copa del Rey está servida. Los medios españoles ya comenzaron a especular sobre alternativas, posibles decisiones de la Federación, y las posturas de los equipos implicados.
 
Los finalistas serán Barcelona y Athletic de Bilbao. Los primeros ganaron este torneo en 26 ocasiones, los vascos lo siguen de cerca con 22 copas acumuladas. Ambos equipos tienen tradición copera, el Bilbao fue el primer campeón de este torneo en 1903 venciendo al Real Madrid.

Vascos y Catalanes se enfrentarán por octava vez en una final de copa. El historial favorece a los azulgranas con cinco finales ganadas frente a dos de los bilbaínos. Las dos últimas finales entre estos equipos fueron en el 2009 y en el 2012. En el año 2009 significó el primer título de Guardiola como entrenador del Barcelona y la copa del 2012 es la última edición que ganó el equipo catalán.
Casualmente la última vez que Athletic de Bilbao ganó la Copa del Rey fue contra Barcelona en el año 1984, final recordada por terminar en una gran trifulca. De hecho este es el último título conseguido por el Bilbao en cualquier competición. 

En aquellos años Barcelona era liderado por Maradona, incluso esa final contra el Athletic fue el último partido del “10” con la camiseta blaugrana. Dirigidos por el también argentino Cesar Menotti, Barcelona perdió 1-0 contra los vascos dirigidos por Clemente. Pero nadie recuerda ese partido por el resultado.

Ni bien aterrizado en Catalunya el avión con la delegación del FC Barcelona, Bartomeu, su presidente, declaró a varios medios españoles presentes en el aeropuerto: “Siempre queremos jugar en el estadio con mayor capacidad, siempre que no sea el nuestro, ya que jugar una final como local trae mal fario”.

En la misma línea declaró el mediocampista Andres Iniesta: “"El Bernabéu es un campo para disfrutar de la final pero no sé cuál será la designación final. No obstante, lo importante no es dónde se juegue sino que la jugamos". Las opciones se reducen al estadio del Real Madrid o del Valencia, ya que otros grandes estadios están descartados: San Mamés por ser donde oficia de local el Athletic de Bilbao, el Camp Nou por las mismas razones y el Vicente Calderón (Atlético de Madrid) estará ocupado por un concierto de AC/DC.

Pero desde el Real Madrid no ven con buenos ojos una posible vuelta olímpica de los barcelonistas en su estadio. La última vez que esto sucedió fue en la Copa del Rey de 1997 donde Barcelona se impuso ante Betis y la imagen del eterno rival festejando en el césped del Bernabéu no siguen gustando hasta ahora.