Aquaman

Con un golazo del panameño Waterman, héroe y figura del partido, Fénix venció 3 - 2 a Atenas y sumó puntos vitales para zafar del descenso.

_mjm7438.jpg
De esos partidos de más de tres puntos. Y no solo porque Atenas duplica en la fatídica y podía ya despedirse del descenso, sino que para Fénix un triunfo eran los puntos, el desahogo en la tabla de abajo y el impulso anímico para cortar con la mala racha. Y el festejo locatario del final reflejó justamente todo eso.
 
El equipo de Rosario Martínez salió al Capurro con un esquema a priori poco conservador, pero con nombres que invitaban más al trancazo que al juego asociado. Ligüera fue el nexo con los dos puntas, pero a sus espaldas había tres volantes de marca: Papa en el eje central, Schettino y Ferro abiertos. Evidentemente el fútbol por afuera brilló por su ausencia y eso hizo que el partido se disputara en la zona media, sin chances claras en los arcos.
 
Atenas insinuaba con Sosa y Rafael Acosta, pero se diluía al final. El local buscaba con bochas largas a Waterman, que con su velocidad generaba peligro, pero nada como para hacer intervenir a Méndez. Peraza, con un cabezazo que besó el horizontal, fue el único que coqueteó con el gol para la visita, pero quien terminó facturando fue el local.
 
Pelotazo cruzado a la izquierda, Ligüera la bajó al medio de cabeza y Cavallini, en el área chica, la empujó a la red. Fénix, en su primera chance clara (a los 43’ del primer tiempo) se ponía en ventaja en el momento justo, como para irse tranquilo el descanso.
 
Pero en el complemento fue otro partido. La aduana del mediocampo se liberó y el trámite se hizo abierto, e ida y vuelta. Primero Schettino tuvo la chance de ampliar el marcador, y más tarde Sosa –la figura de Atenas- corrió 50 metros de contra y sacudió de derecha para reventar el travesaño.
 
La visita golpeaba la puerta del empate y tanto golpeó que entró. Tiro libre de Sosa, centro al segundo palo y aparición sin marca de Michel Acosta para poner de cabeza el 1 - 1. Los carolinos dominaban la pelota en ese pasaje del partido y parecía que podían seguir de largo, pero rápidamente otra vez Fénix se puso al frente.
 
El ingresado Aranda trepó por zurda, mandó un centro que se cerró y el arquero Méndez la manoteó, pero la dejó viva para que Ligüera, tirándose en palomita, la mandara a guardar. De nuevo Fénix se ponía al frente en el partido… Aunque no por mucho.
 
Jugada por derecha, centro al área de Fénix y la pelota da en la mano de Álvez. El línea estaba de frente a la jugada y ni él ni Rojas dudaron: penal para el visitante. Peraza lo ejecutó tocando suave y al medio del arco para empatar de nuevo el partido: 2 - 2.
 
El empate le sentaba mejor al visitante y eso se sentía en el nerviosismo de la hinchada albivioleta: había que sumar de a tres. Y de la mano de la figura del partido, por su velocidad, por su desgaste en ofensiva, el premio llegó. Waterman recibió de espaldas al área, se sacó de arriba con un toque a dos marcadores con una brillante maniobra y mano a mano con el arquero la puso abajo, contra un palo. Exquisita definición del panameño para poner el 3 - 2 que sería definitivo.
 
Fénix aguantó con mucha carpeta los minutos finales (con un buen ingreso de Medina) y Atenas se quedó sin nafta para remontar nuevamente el partido. Fénix ganó con justicia un partido que se le complicó pero que pudo sacar adelante para igualar en la fatídica a su rival y a Sud América, y alejarse de Cerro, y para abandonar el último puesto en el Clausura.
 
Ficha del partido:
 
FÉNIX: Luis Mejía; Ángelo Gabrielli, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Juan Álvez; Raúl Ferro (45' Rafael Aranda) (67' Facundo Boné), Gonzalo Papa, Andrés Schettino; Martín Ligüera (86' Alexander Medina); Cecilio Waterman y Lucas Cavallini. DT: Rosario Martínez
 
ATENAS: Carlos Méndez; Guillermo Trinidad (45' Maximiliano Sigales), Gonzalo Castillo, Jonathan Ruiz Díaz, Óscar Arce (74' Gonzalo Latorre); Carlos Keosseián, Michel Acosta; Simón Vanderhoeght, Leandro Sosa, Rafael Acosta; y Facundo Peraza (80' Douglas Ferreira). DT: Edgardo Arias.
 
Goles: 43' Cavallini (Fénix), 57' M. Acosta (Atenas), 61' Ligüera (Fénix), 65' Peraza (Atenas) y 70' Waterman (Fénix)
 
Amarillas: Ferro y Ligüera (Fénix); Castillo, Trinidad y Vanderhoeght (Atenas)
 
Jueces: Óscar Rojas, Robert Muniz y Gino Cottini.
 
Parque Capurro