Por todos los Santos

River Plate derrotó 2 - 0 a Juventud con doblete de Michael Santos y fue -por unas horas- líder del Torneo Clausura.

michael-santos.jpg
El mañanero de la fecha 9 encontraba a los escoltas del Clausura. River y Juventud sabían que quien ganara iba a tener el premio de ser el puntero, al menos por una horas. El que perdiera iba a perder pie, e iba a empezar a depender de la irregularidad de los equipos para pelear arriba.

El partido comenzó con River siendo protagonista y con un Juventud al que parecía no molestarle que el darsenero tuviera la pelota, por eso le cedió el terreno para intentar sacar algún contragolpe. Cuando la propuesta de un equipo es esta, el golero tiene que atajar, y Carini no falló tapando en los primeros minutos un remate a Bastidas y a los 20' un tiro a quemarropa del "Morro" García.

River hacía méritos para ir ganando, porque dominaba el encuentro y llegaba con peligro, pero puso el 1 - 0 inmerecidamente. ¿No entendió? Le explicamos. A los 22' Gorriarán tiró la pared con Bastidas, se metió al área y se tiró ante la marca de la defensa, viendo que había tirado larguísima la pelota. Fernando Falce compró el penal, que remató Santos fuerte y al medio.

La supremacía darsenera no mermó a pesar del gol y Carini siguió trabajando duro, primero con un remate de Santos y luego ante un tiro libre del "Zurdo" Rodríguez.

El portero de River solo fue llamado actuar una vez. Y lo hizo notablemente, cuando a los 35' tapó un mano a mano a Gastón Puerari. Juventud no tenía opciones de tomar el balón y contragolpear, River era el dominador total. El segundo gol estaba más cerca que el empate pedrense, y se hizo esperar hasta el minuto 43.

La defensa de Juventud despejó corta una pelota que tomó Claudio Herrera. Este se metió en el área y mandó un centro rastrero para el "Morro" que despejó otra vez la defensa y otra vez corto. El rechazo lo tomó Santos, que le pegó duro para vencer a Carini. El primer tiempo se iba con una victoria darsenera clara y merecida, tanto en el marcador como en el juego.

Para el segundo tiempo River fue el que quiso esperar a Juventud, que se iba a ir con todo al ataque en busca del descuento, pero el pedrense siguió siendo teniendo el poco peso que mostró en el primer tiempo.

River, con el "Morro" García, Bastidas, Gorriarán y sobe todo Santos, se mostraba peligrosos pero no al nivel del primer tiempo, en donde hicieron de Carini la respuesta al por qué River no estaba goleando.

Giordano dio ingreso al "Malaka" Martínez primero y Marcos Labandeira después para dotar de más juego el ataque pedrense, pero no lo consiguió; mientras que las variantes de River eran de pieza por pieza, sabiendo que el partido estaba controlado.

River ganó bien, jugando solo un tiempo, y es, al menos por unas horas, líder del Clausura y segundo en la Anual, lo que lo coloca directo en la Libertadores del próximo año. El equipo de Almada dejó la pelota en la cancha de Danubio y Peñarol, que tienen la responsabilidad de ganar por la tarde y recuperar la punta.

Juventud no se ha mostrado bien en los últimos dos partidos y hoy en el primer tiempo debió ser goleado, sin embargo no empaña la buena campaña que está haciendo esta temporada, peleando por jugar una copa internacional y bien posicionado en la Fatídica.

Ficha del partido:

RIVER PLATE: Gastón Olveira; Claudio Herrera, Cristian González, Agustín Ale, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán, Gabriel Marques, Ángel Rodríguez (64' Claudio Innella), Fabián Bastidas (70' Bruno Montelongo); Michael Santos y Santiago García (77' Nicolás Schiappacasse). DT: Guillermo Almada

JUVENTUD: Fabián Carini; Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez, Matías Pérez; Matías Soto (58' Jorge Martínez), Emiliano Romero, Cristian Latorre (73' Marcos Labandeira), Matías Duffard (83' Damián Eroza); Gastón Puerari y Cristian Palacios. DT: Jorge Giordano

Goles: 23' Santos (River) y 43' Santos (River)

Amarillas: Ale, Á. Rodríguez y Montelongo (River); Machado, Soto y Latorre (Juventud)

Jueces: Fernando Falce, Miguel Nievas y Carlos Barreiro

Parque Federico Omar Saroldi