A correr afuera

Déborah Rodríguez y Andrés Silva viajaron a Bélgica y Puerto Rico respectivamente, para participar de competencias de nivel internacional.

deborah-rodriguez.jpg
Los mejores exponentes del atletismo nacional, Déborah Rodríguez y Andrés Silva, viajaron ayer rumbo al exterior en pos de participar en competencias internacionales como preparación para el Sudamericano de mayores y Panamericano de Toronto 2015, y también en busca de la marca que los clasifique a los Juegos Olímpicos.

Rodríguez partió con destino a Bruselas, Bélgica, donde competirá en tres ocasiones: las dos primeras en los 400 metros vallas y la restante en los 800 metros llanos, para luego realizar una estadía breve de entrenamientos.

"Estoy feliz y con toda la energía", comentó antes de partir, y dijo estar "muy tranquila porque se entrenó con todo y eso se va a ver reflejado en la pista".

La uruguaya apuesta a clasificar los Juegos Olímpicos en los 400 metros con vallas, su especialidad, para lo cual deberá bajar su récord nacional, ya que actualmente su mejor crono es 56.60, mientras que la mínima exigida es del 56.20.

"A Bélgica viaja con la intención de tener competencias fuertes, de nivel, ante rivales de exigencia", explicó su entrenador Andrés Barrios.

"Más allá de la marca, aún estamos en el proceso de crecimiento rumbo al pico de rendimiento. Si sale un buen tiempo es muy bueno, pero la idea es también pensar en poder competir y pelear las primeras posiciones en las competencias", agregó Barrios.

Andrés Silva, por su parte, sobre la noche del domingo partió rumbo a Puerto Rico, donde competirá el próximo sábado en el Grand Prix Internacional de Ponce. Allí competirá en los 400 metros con vallas, junto a muchos de los mejores atletas del mundo, entre ellos los locales Javier Culson (bronce en Londres 2012 y dos veces subcampeón mundial), Eric Alejandro (campeón Iberoamericano 2012) y Osmar Cisneros de Cuba (campeón panamericano 2011).

"Va a ser una carrera con varios de los más destacados atletas del mundo, algunos de ellos poseedores de medallas olímpicas y mundiales, por lo que la exigencia y concentración será máxima". comentó Silva antes de partir.

"Es una gran oportunidad para prepararse con una competencia de exigencia", comentó Andrés Barrios, su entrenador, y explicó que "nuestras metas son otras: Sudamericano, Juegos Panamericanos, incluso Mundial, por lo que hay que hacer las cosas bien y con los tiempos justos".

En el caso de Andrés Silva, la marca que exige la Federación Internacional para clasificar a los Juegos Olímpicos en los 400 metros con vallas es de 49.50, un guarismo que para él no resulta desconocido.

El tacuaremboense tiene su récord nacional en 48.65, conseguido en el Iberoamericano de San Pablo de agosto de 2014, por lo que en caso de repetirlo ya tendría su pasaje asegurado a la cita.

Pero si analizamos su carrera deportiva, Silva corrió en ocho oportunidades por debajo de los 49.50 exigidos, por lo que no sería de extrañar que rápidamente lograra su cometido de llegar a sus cuartos Juegos en línea (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).